guayaquilenos-pueden-acceder-descuentos-sustituir-pago-multas-transito
Los guayaquileños ya pueden acceder descuentos, sustituir pago y multas de transitocortesía

Ya puedes acceder a descuentos y eliminación de multas de tránsito en Guayaquil

Beneficios y facilidades para el pago de multas en Guayaquil: Conoce las rebajas que puedes obtener

El Concejo Municipal ha implementado nuevos beneficios y descuentos para el pago de multas de tránsito en Guayaquil. Estas medidas buscan no solo incentivar el cumplimiento de las normas viales, sino también adaptar las sanciones a la realidad económica de los guayaquileños.

WhatsApp Image 2023-08-15 at 11.50.14

El taller que le da un 'escape' al adulto mayor que busca seguridad y libertad

Leer más

La ciudadanía se enfrenta a dos tipos de multas: las establecidas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aquellas dictadas mediante ordenanza municipal. Mientras que las primeras se enfocan en sancionar delitos, las segundas buscan proteger el bien común y facilitar la vialidad. 

Entonces, para hacer más accesible el proceso de pago de multas, se han introducido diversas facilidades que permiten a los infractores reducir significativamente los montos a abonar.

Descuentos del 50 %:

Aquellos conductores que reciban multas de tránsito por exceso de velocidad u otras infracciones contempladas en el COIP, podrán verse de un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los primeros 20 días desde la notificación. Esta medida busca recompensar la prontitud en el cumplimiento de las obligaciones y reducir el impacto financiero de las multas.

Sustitución del 100 % del valor de la multa:

Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de obtener un 100 % de descuento en dos tipos de infracciones establecidas mediante ordenanza. Los conductores podrán solicitar la sustitución del pago observando videos relacionados con la infracción cometida o realizando labores comunitarias. Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben aprobar una prueba virtual que demuestre que han adquirido aprendizaje tras la visualización de los videos. Esta medida no solo brinda un alivio económico, sino que también fomenta la educación vial y la responsabilidad ciudadana.

Las infracciones elegibles para la sustitución del 100 % incluyen:

  • Invadir el carril del Sistema Metrovía.

  • Bloquear intersecciones.

Sustitución del 75 % del Valor de la Multa:

En nueve de las 20 infracciones contempladas en las ordenanzas, los conductores podrán obtener un descuento del 75% mediante la sustitución del pago. Este descuento puede obtenerse al ver videos relacionados con la infracción, aprobar una prueba en línea o cumplir con un período de 9 a 16 horas de trabajo comunitario. Es importante tener en cuenta que este beneficio solo puede solicitarse una vez al año.

Las infracciones elegibles para la sustitución del 75% incluyen:

  • Estacionarse en doble columna.

  • Detenerse o estacionarse en la calle Boyacá.

  • Buses que recogen pasajeros en lugares no permitidos.

  • Taxis que se detienen o estacionan fuera de parques autorizados.

  • Vehículos particulares que se estacionan en espacios autorizados para taxis.

  • Estacionar en zonas exclusivas para personas con discapacidad.

  • Vender comida en vehículos en la vía pública.

  • Invadir u obstaculizar paraderos o corredores viales.

  • No exhibir la placa del vehículo.

Descuentos del 25 % y 20 % para "Pronto Pago":

La detención del servidor policial se dio en el área de viaducto, cerca de la garita de este centro carcelario

Detienen a un policía por intentar ingresar droga a la cárcel de Guayaquil

Leer más

Aquellos que opten por un pago temprano, podrán acceder a descuentos del 25 % y 20 % si abonan los valores correspondientes en los primeros 5 días (25%) o entre los días 6 y 20 (20%) desde la notificación de la infracción. Este incentivo aplica tanto para multas establecidas mediante ordenanza como para aquellas contempladas en el COIP. Las notificaciones se enviarán por correo electrónico, junto con enlaces a videos explicativos para demostrar el descuento.

Para más detalles y procedimientos, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil: https://www.atm.gob.ec/ .