CALLE PORTETE, PELLIGR (7033390)
Acción. La Policía Nacional hace un operativo al sur de Guayaquil.Miguel Canales Leon

EE.UU.: Publicar sobre los delitos en Guayaquil y la lista de donde más se trafica fue coincidencia

La Embajada explicó sobre los dos comunicados que dio a conocer en una misma semana

La Embajada de Estados Unidos explica, mediante un comunicado, que fue una coincidencia que el pasado 14 de septiembre se haya advertido del aumento de delitos en el sur de Guayaquil, pidiendo a su personal que evite ir a esta zona, y que unos días después sea público que Ecuador estaba en la lista de los principales países de tránsito o productores de drogas.

CALLE PORTETE, PELLIGR (7033398)

EE. UU. pone su lupa en el sur de Guayaquil por la inseguridad

Leer más

Referente a ello, señala que la presencia de un país en esa lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno ni de la cooperación con Estados Unidos.

Añadió que esa lista de 22 naciones, 17 en el hemisferio occidental, se basa en factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si el Gobierno ha llevado a cabo el “control de drogas más asiduo”. En cuanto a la ubicación geográfica, Ecuador está entre dos países que son grandes productores de cocaína, lo que ha generado que el territorio nacional sea tránsito de estupefacientes por mucho tiempo y esté en la lista desde 2003.

La Embajada resaltó que los niveles de la constructiva cooperación antinarcóticos entre los dos países no tienen precedentes. Ecuador incautó 76 toneladas de cocaína en 2019; 128, en el 2020 y 122, en lo que va del año.

CALLE PORTETE, PELLIGR (7033401)

Canadá, otro país que advierte de la inseguridad en las ciudades

Leer más

Sobre la alerta de la inseguridad al sur de Guayaquil, la Embajada ratificó que “el anuncio está enfocado en proteger a nuestros ciudadanos y responde al aumento de la violencia localizada, relacionada con las drogas, a medida que las organizaciones criminales encuentran cada vez más difícil sacar de contrabando sus drogas ilegales fuera del Ecuador”.

En el escrito también se enfatizó que Estados Unidos “mantiene su compromiso de profundizar nuestros esfuerzos productivos con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para mejorar la seguridad y la prosperidad de todos nuestros ciudadanos”.