Guayaquil

Canadá, otro país que advierte de la inseguridad en las ciudades

No prohíbe el viaje, pero señala de los peligros que hay

CALLE PORTETE, PELLIGR (7033401)
Control. Más operativos en la urbe por aumento del sicariato.Miguel Canales Leon

La inseguridad que está que sube en Ecuador preocupa y, frente a ello, como lo publicó ayer EXPRESO, la Embajada de Estados Unidos reaccionó, y esta vez lo hace la de Canadá, para proteger a sus ciudadanos.

613fb83a68d8d

Guayaquil: En 15 horas asesinaron a 7 personas

Leer más

Aunque a diferencia de la de Estados Unidos, que hizo énfasis en tener cuidado al recorrer el sur de Guayaquil, la zona más conflictiva de la ciudad (y con más muertes violentas registradas); la Embajada canadiense, según informó en su portal web, no se refirió a ninguna ciudad en concreto, pero advirtió que las tasas de criminalidad son altas en toda la nación, en parte porque pocos son los criminales arrestados.

A través del comunicado, hizo hincapié a no caminar solo, puesto que los antisociales a menudo trabajan en equipo, señaló. “Los niños que venden dulces en la calle a menudo se prestan para este tipo de planes”, publicó.

La embajada de Canadá también hace una advertencia sobre el uso de la escopolamina. Señala: los ladrones pueden poner la droga en la comida y la bebida o soplarla en la cara de su víctima. Suelen trabajar en equipo, con mujeres atractivas que sirvieron para disminuir el nivel de vigilancia de su víctima. Los incidentes ocurren en discotecas, bares y restaurantes, así como en el transporte público y en la calle. Ocurren con mayor frecuencia en las grandes ciudades.

Sobre los fraudes, dice que lo hacen con las tarjetas de crédito y cajeros automáticos y les indica a sus ciudadanos que verifique su estado de cuenta que ver si hay transacciones no autorizadas. Para usar los cajeros automáticos debe ser en lugares públicos bien iluminados o dentro de un banco o de un negocio.

Así mismo se indica que se debe usar solo los taxis formales, los que tienen cámara y botón de alarma conectado al ECU 911. Hacen énfasis en no usar un taxi que circule en la calle, solo llamar a los autorizados.

6140a634d5a33

Guayaquil: Falso militar fue detenido en operativo de las Fuerzas Armadas

Leer más

La embajada de Canadá resalta: "La decisión de viajar es su elección y tiene la responsabilidad de garantizar su seguridad personal mientras está en el extranjero. Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información confiable y actualizada en nuestros Consejos de viaje, para que pueda tomar decisiones informadas sobre sus viajes al extranjero".

Por su parte, la Cancillería de Ecuador enfatiza en que las embajadas no prohíben el viaje a sus ciudadanos, solo realizan una serie de advertencias, así como lo hacen con otros países de América Latina.