Guayaquil

"Ni con el protocolo tenemos contratos para el Día del Padre"

Grupos de mariachis de Guayaquil se lamentan de la poca oferta pese a la autorización del COE. Algunos utilizan regalos para 'enganchar' al cliente.

MARIACHIS
Situación. Los propietarios de los negocios en la calle Gómez Rendón, se lamentan que todavía no tienen contratos.Juan Faustos / EXPRESO

Este domingo 21 de junio se celebra en Ecuador el Día del Padre y así como lo autorizó el Comité de Operaciones Especiales (COE) nacional para la organización de serenatas por el Día de la Madre, ellos también podrán recibir estos espectáculos, pero que deben cumplirse una serie de requisitos.

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Son seis puntos en total que los grupos artísticos, inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), deben tener en cuenta. Entre ellos figura que cada presentación deberá contar solo con ocho personas y se desarrollará en el tiempo máximo de 40 minutos, el espectáculo será únicamente en los exteriores del domicilio, y se prohíben las aglomeraciones. 

Sin embargo, pese a esta aprobación, la mayoría de grupos de mariachis de Guayaquil coinciden en que hasta el momento los contratos son nulos y temen que pase lo mismo que en el Día de la Madre: una reducción de al menos el 50% de las serenatas que normalmente se brindaban antes de la pandemia.

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Así opina Andy Garay, un trabajador del Mariachi Vargas de Guayaquil, situado en la calle Gómez Rendón y Tulcán, en el sur de la ciudad, quien asegura que el año pasado tenía programado 20 contratos para esta fecha, y ahora no tiene ni uno. 

"Ahora solo nos queda esperar a las personas", narra el joven mientras entrega unas tarjetas de presentación del grupo artístico a los diferentes peatones que circulan por el sitio que es reconocido por acoger a estos locales.  

No obstante, para Garay una de las limitaciones es la cantidad de las personas autorizadas para dar las serenatas (8) ya que, a su juicio, hay familias que piden que la presentación musical sea con más de diez músicos. Y a eso se suma el personal encargado de la logística.

La propietaria del grupo de mariachi Dinastía Fernández y algo más, ha tenido que "reinventarse". Ella ahora brinda un obsequio adicional a la serenata para "enganchar" a los futuros clientes. Asimismo, reconoce que hasta ahora tampoco ha tenido un contrato para este domingo, pero no pierde la esperanza. 

Subraya que la presentación musical tanto para el Día de la Madre o Padre tiene un precio de $100 y cuenta con siete canciones, pero hay quienes que ofrecen  60 dólares, y "eso no me conviene porque hay que pagar transporte, logística", subraya.