vallas (9259608)
Referencial. El cuerpo edilicio aprobó la norma en torno a publicidad exterior este jueves 14 de diciembre. Christian Vinueza

Prohibidas las vallas en una veintena de calles y avenidas

Eso estipula ordenanza que aprobó el Concejo. En la sesión, hubo ediles que criticaron supuesta “politiquería”; otros instaron a “salir a las calles”

La ‘cara’ más bonita de Guayarte, el ala de la avenida Carlos Julio Arosemena, quedó chiquita. Ahí fueron a sentarse los concejales para tratar la cuarta sesión itinerante del cuerpo edilicio junto con decenas de personas que gritaban frases como “¡Distrito uno, presente!” o “¡Aquiles, Aquiles!”. Y no se quedaron atrás los que hacían sonar con fuerzas unas cornetas.

aquilalv

Álvarez a concejala Ana Chóez: "Hay que ser cara dura para exigir fiscalización"

Leer más

La sesión, en la que se llevaron a la mesa ocho puntos, entre esos aquel de prohibir instalar publicidad exterior en más de 20 calles y avenidas de la ciudad (aunque el tema, ante la falta de explicación, generó una serie de dudas), arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre ocurrida en el Guasmo Sur. La edil Soledad Diab sentenció que el alcalde “no está solo” y “que tiene a los concejales”.

aquiles alvarez
Concejo. El alcalde (izq.) y los concejales Chávez y Diab, en la sesión.Miguel Canales

Sin embargo, el ‘presente’ de otros concejales se tiñó de cuestionamientos dirigidos a la antigua administración municipal. Fue el caso de Shirley Aldas, quien afirmó que la mesa de ediles respalda el trabajo del alcalde y calificó como “indignante que la exalcaldesa intente hacer política o expresarse de esta situación desgarradora y tan dolorosa... Este tipo de politiquería debe desaparecer”. Por su parte, Raúl Chávez recordó la victoria de Álvarez en las urnas: “Más claro imposible. El pueblo habló el 5 de febrero, lo demás es politiquería”.

Mientras que Mayra Montaño le sugirió al alcalde, en torno a la situación de violencia que padece la ciudad y todo el país, hasta “salir a las calles”.

sesión
Panorama. Así lució un espacio de la plaza Guayarte.Miguel Canales / EXPRESO

Con ese criterio coincidió Jorge Rodríguez. “Si tenemos que salir a la calle, vamos. Guayaquil vive con miedo”, expresó el concejal por el PSC.

Ya en materia, los puntos se aprobaron de manera ágil. Uno de estos consistió en las vallas. En este, Chávez, se refirió al tema de cambio de lonas y de moratoria. Este último dijo que se ha clasificado a los valleros de tres formas.

¿Pero en qué consiste la normativa? En la página oficial del Municipio está cargada la orden del día, que estipula los oficios en torno al documento. Llama la atención el capítulo X, que expone las prohibiciones. El inciso 6 deja claro que queda prohibido instalar publicidad exterior con vallas, pantallas, banderines y paletas en calles y avenidas prohibitivas, entre las que figuran Circunvalación Sur, entre la calle 11V Las Monjas y avenida 20 Ficus; la calle 26 Portete de Tarqui, entre la avenida 20 Federico Goding y la avenida 49 (puente); la calle Barcelona, desde el puente El Velero hasta la avenida 51-SO-José Rodríguez Bonín.

AQUILES ALVAREZ

Aquiles Álvarez denuncia que gobierno esquiva invitaciones por seguridad

Leer más

Mientras tanto, los puntos del Concejo fueron aprobados por unanimidad por los integrantes. No hubo ninguna objeción por los temas planteados, como el de las vallas o el proyecto de ordenanza que establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de las nuevas inversiones en la obra pública.

Al finalizar, Álvarez le pidió a Tahiz Panuz, directora de eventos del Municipio, que haga una especie de rendición de cuentas en torno a los actos que hace Guayaquil, ya sea en sus fiestas de fundación o al ejecutar los concejos itinerantes. La funcionaria hizo un desglose de la administración pasada y de la actual, y afirmó que la proyección de esta Alcaldía, hasta 2027, sería de no más de 6 millones de dólares.

El alcalde luego de oírla manifestó que los eventos hechos en esta gestión “fueron más bacanes y más baratos”. Para él no es un gasto sino una “inversión” y adelantó que estos informes se seguirán dando cada cierto tiempo para informar de las empresas públicas y fundaciones. “Administrando bien los recursos, alcanzan y queda vuelto”, dijo el funcionario para cerrar la sesión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!