BARRIOS PROTESTAN CONTRA EL PEAJE
Rechazo. Habitantes de Playas se oponen al peaje en la nueva carretera.Néstor Mendoza

En Playas se resisten al fallo judicial que dio vía libre al peaje

Alcalde dijo que apelará la sentencia sobre la obra Progreso-Playas

Una vez conocida la sentencia judicial que dio vía libre para que prosiga la construcción de la carretera Progreso-Playas, con una estación de peaje en el kilómetro 84 de la comuna San Antonio, pobladores de varias localidades aledañas anuncian que se acogerán a la resistencia.

Imagen referencial. Otras ofertas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó el 23 de abril que desistía de la manifestación de interés presentada, que llegó fuera de plazo.

Dos rutas a la playa con dos peajes de un dolar

Leer más

El pasado jueves, Andrés León Naula, juez de la Unidad Multicompetente de Playas, falló a favor de la compañía Verdú y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y declaró improcedente un recurso de protección interpuesto por el Municipio de Playas y pobladores de Posorja, Progreso, Engabao y El Morro.

El juez consideró que el Estado no necesita socializar y consultar sobre una obra pública, salvo que se trate de un caso de recursos naturales no renovables.

Ese día, en las afueras de la unidad judicial, transportistas, dirigentes barriales y de comunas rechazaron la sentencia. Luego se dirigieron al kilómetro 84 y cerraron la vía por una hora.

El alcalde de Playas, Dany Mite, dijo que apelará la resolución judicial y que recurrirá a otras instancias. “Los derechos del pueblo sí fueron violentados al no consultarse la obra e imponérsela, sin dar una compensación, como sí lo han hecho con Santa Elena y Guayaquil”, sostuvo.

La nueva tarifa aplicaría de ida y vuelta.

Nueva tarifa para el peaje Guayaquil-Playas y Guayaquil-Salinas

Leer más

Según el burgomaestre, Verdú (empresa que constituyó CVialco para que recaude y ejecute los trabajos) socializó la obra en Santa Elena y no en Playas. “Nunca nos dijeron nada sobre el peaje, eso ya es una vulneración de los derechos del pueblo. La lucha continúa”, advirtió.

TRES PLANTONES SEHAN REALIZADO EN RECHAZO AL PEAJE
Son varios los plantones ciudadanos que se han hecho en Playas frente al tema.Néstor Mendoza
PEAJES (32529016)

Millones anuales que van de Guayas a las concesionarias

Leer más

Por su parte, Gabriel Barona, vocero de la compañía CVialco, concesionaria de la vía, que es parte de la carretera Guayaquil-Santa Elena, insistió en que el MTOP sí cumplió con el proceso de socialización de la obra, con el apoyo de la empresa.

Indicó que así consta en las pruebas presentadas en el proceso. “En el fondo del asunto, es claro que no existe violación o vulneración alguna de derecho constitucional, y así lo ha declarado el juez”.

Barona afirmó que la concesionaria seguirá con el cumplimiento del contrato, aunque no precisó una fecha para el reinicio de los trabajos, ya que prevé una apelación a la sentencia, luego de que esta sea notificada por escrito a las partes.

DSCN2673
Los ciudadanos se oponen a la obra prácticamente desde que fue anunciada.Néstor Mendoza
Peaje

Salen 8.476 vehículos por el peaje del kilómetro 24.5 de la vía a la costa

Leer más

Para el MTOP, la justicia demostró que se trata de un proyecto legal y sostenible. “No hay tal perjuicio para los habitantes de Playas”, dijo ayer Gabriel Martínez, titular de esa cartera de Estado, en respuesta a los protestas.

El funcionario llamó al diálogo al alcalde Mite para posibilitar obras complementarias a cargo del MTOP, como por ejemplo mejoramiento de calles urbanas, “para de esta manera aportar al desarrollo de Playas”, indicó.