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Dos rutas a la playa con dos peajes de un dolar

Para ir a Playas, se pagarán $ 2. También $ 2 para Salinas. La primera subida del peaje se aplicará en enero de 2020.

Imagen referencial. Otras ofertas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó el 23 de abril que desistía de la manifestación de interés presentada, que llegó fuera de plazo.

Pasará el próximo Año Nuevo, además de estrenar el 2020, deberán asumir que la temporada de playa será más cara. Dos dólares por cada viaje y otros dos por cada regreso. El único peaje que se aplicaba hasta ahora, de 25 centavos, pasará a costar un dólar en ambos sentidos y, además, si se viaja a Playas o Salinas habrá otro más.

Son tres peajes de un dólar los que incluye el contrato de alianza público-privada para la ampliación y mantenimiento de la vía a la costa, suscrito entre el Ministerio de Transportes y la empresa Verdú. Las rutas desde Guayaquil hacia la playa se dividen en dos: una a Playas y otra a Salinas. En cada ruta, habrá dos peajes. Es decir, uno será común y estará ubicado en Chongón y habrá otro para cada destino, uno al ingreso a Playas y otro en Buenos Aires (en la ruta hacia Salinas). En nueve meses -enero de 2020- comenzará a regir el primer peaje (Chongón) a un dólar y los otros dos, en nueve meses más, esto es, en septiembre del próximo año.

Eso equivale a cuatro dólares de ida y vuelta, con independencia de si se va a un destino o a otro. Así lo detalló el Ministerio de Transporte en el comunicado enviado ayer para informar sobre la suscripción del contrato de delegación del Sistema Vial Chongón - Santa Elena de 162 km, a la empresa privada.

La inversión total, especifica el documento, asciende a 305 millones de dólares, previstos para 20 años del periodo de delegación. “Con este modelo de gestión de delegación al privado se inyectan capitales frescos a la economía nacional y se reduce la presión sobre el presupuesto fiscal”, recoge la autoridad de transporte. A cambio de delegar la obra, el Estado recibirá un canon anual “y excedentes sobre ingresos por actualización del tráfico promedio diario, por un monto que supera los 80 millones de dólares durante periodo de delegación”. En los planes gubernamentales está invertir esos recursos “en mejorar la conectividad y accesibilidad de la red vial de la provincia de Santa Elena, como es el caso de la rehabilitación de la Ruta Spondylus hasta el límite provincial con Manabí”.

Eso, dice el Gobierno, beneficiará al turismo y mejorará las condiciones de la población peninsular. Pero un grupo de habitantes discrepa de ese criterio.

Ayer, coincidiendo con el anuncio de la suscripción del contrato, un grupo de personas organizó un plantón ante la Universidad Estatal precisamente para hacer énfasis en el impacto negativo que tendrá sobre la llegada de visitantes el incremento de los peajes y, en consecuencia, en los negocios que se dediquen a actividades relacionadas con la hostelería.

“Los visitantes ya no vendrán como antes. Pagar $ 4 por utilizar la vía es exagerado. Van a matar el turismo en la Península. Reclamaremos con todos los argumentos hasta las últimas consecuencias para evitarlo”, enfatizó Carlos Ruiz, presidente de la Federación de Taxis de Santa Elena.

En los mercados también existe preocupación debido a que los vehículos de transporte que ingresan a la Península también deberán pagar más y, por ende, se encarecerán las mercancías. “La papa, la cebolla, el arroz... Todo será más caro acá. Debemos unirnos todos para no permitir este atropello”, señaló Fernando Vargas, uno de los líderes de la protesta. Esta culminó con una marcha que llegó hasta el edificio de la Gobernación, en donde se entregó un documento dirigido al presidente, Lenín Moreno, en donde le piden esclarezca el tema, tras las declaraciones de Marcelo Delgado, subsecretario de Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que señaló que el acuerdo fue firmado el viernes pasado cuando el ministro, Marcelo Hidalgo, había dicho el viernes pasado que la firma sería este lunes, o sea, ayer.

Datos

Carreteras

Son 162 kilómetros desde Chongón a Santa Elena y de Progreso a Playas. Más paso lateral de Santa Elena a Salinas de 15 kilómetros.

Plazos. Seis meses para bacheo, limpieza y correcciones a los puentes. Y 18 meses para la ampliación.

Conductores. Dos millones de personas acortarán en 30-40 minutos su viaje.

Empleo. Creará 2.400 puestos de trabajo directos.

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