Plantón artistas
El plantón se desarrolló en la Plaza san Francisco, en el centro de Guayaquil.Martha Torres / EXPRESO

Plantón contra proceso de selección de la terna para el premio Eugenio Espejo

Artistas piden reconocimiento para la cantante Fresia Saavedra y el investigador Ezio Garay

Un grupo de artistas y gestores culturales participó, este sábado 8 de agosto, de un plantón para rechazar las supuestas irregulares cometidas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el proceso de selección de la terna de candidatos al premio Eugenio Espejo 2020.

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco: "Doña Fresia podrá postularse en la próxima edición"

Leer más

La medida se desarrolló en la Plaza San Francisco, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil. Allí acudieron cantantes, directores de academias de baile, danza, historiadores, entre otros.

Gustavo Rivadeneira, integrante del comité Voceros de Resistencia Cultural, dijo que se ha violentado los derechos de la cantautora ecuatoriana Fresia Saavedra, al desmerecer los 72 años de su trayectoria artística; así como los 50 años de trayectoria investigativa de Ezio Garay, al no ser tomados en cuenta para formar parte de las ternas, en sus respectivas categorías.

El ministro de Cultura, Juan Carlos Velasco, pretende mancillar estos nombres y desconocer la trayectoria de estos personajes, que en el caso de Saavedra ‘La señora del pasillo ecuatoriano’, es un ícono de la música nacional; mientras que Garay con sus estudios de actas y documentos antiguos ayuda a rescatar nuestra historia”, manifestó Rivadeneira.

Defensoría del Pueblo

Artistas denuncian supuestas anomalías en proceso de selección de ternas del concurso Eugenio Espejo

Leer más

La semana pasada se dio a conocer a los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo 2020. Cada uno integra una terna en las categorías, Arte y Cultura; Literatura; y Ciencia.

En la categoría Arte y Cultura, la terna está compuesta por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Álvaro Manzano Montero; el cineasta lojano Carlos Camilo Luzuriaga y la cantante guayaquileña Patricia González Avellán.

En la categoría Literatura, la terna está compuesta por el escritor e historiador cuencano Juan Valdano Morejón, la poeta y escritora guayaquileña Sonia Manzano Vela y por la escritora quiteña Lupe Rumazo Cobo.

La terna de la categoría Ciencia está integrada por la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Susana Romoleroux; el doctor en Antropología, Segundo Moreno Yánez; y la ingeniera química Jenny Cumandá Ruales.

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco prefiere no responder a Hilda Murillo

Leer más

En los próximos días el presidente de la República, Lenín Moreno, deberá dar a conocer a los ganadores de cada terna. No obstante, Rivadeneira señala que el comité que preside abriga la esperanza de que se haga justicia y se premie el trabajo de Saavedra y Garay.

“Esto no significa desmerecer los nombres escogidos, sino que queremos que se recompense el aporte que estas personas han dado al país a través de su trabajo “, aclaró.

A los ganadores se les entregará una medalla, diploma y 10 mil dólares.