Defensoría del Pueblo
Denuncia. A la Defensoría del Pueblo acudieron artistas y gestores culturales.CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO

Artistas denuncian supuestas anomalías en proceso de selección de ternas del concurso Eugenio Espejo

Presentaron un reclamo en la Defensoría del Pueblo y rechazaron la exclusión de la cantante Fresia Saavedra en el certamen

La exclusión de la cantante guayaquileña Fresia Saavedra en los Premios Eugenio Espejo 2020 y supuestas inconsistencias en el proceso de selección de la terna de candidatos oficiales al certamen, son los argumentos en los que se basa la cantante Hilda Murillo en una denuncia que presentó este viernes 30 de julio, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Guayaquil.

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco prefiere no responder a Hilda Murillo

Leer más

Ambas artistas llegaron junto a sus abogados patrocinadores, gestores culturales y otros artistas quienes rechazan que el Gobierno, que confiere este reconocimiento al aporte artístico, literario y científico, no haya tomado en cuenta la trayectoria de 72 años que tiene la popular cantante de pasillos

El espíritu de Eugenio Espejo no está en paz en estos días. Exijo la conformación de una veeduría para el proceso de este premio, y que la Defensoría haga vigilancia al mismo. 

Raúl Barreto, presidente de la Red de Gestores Culturales del Guayas. 

Murillo, quien preside la Asociación Artistas Unidos, mostró su inconformidad por el desarrollo que ha atravesado el concurso, que este año cumple su vigésima novena edición. Citó que una de las inconsistencias es que el 24 de julio anterior, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, informó, en su cuenta de Twitter, que ya había confirmado las ternas de los candidatos oficiales, por lo que, añadió, "se adelantó e incumplió la fecha establecida que es hoy, 31 de julio de 2020". 

Hilda Murillo

Hilda Murillo muestra su inconformidad con las nominaciones al Eugenio Espejo

Leer más

En la presentación de la denuncia también asistió Walter Gómez, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien sugirió que se formalice otra denuncia dirigida a esta institución, como "un acto de violación de derechos y participación y violenta el principio de no a la corrupción".

Vamos a delinear muchas estrategias y vamos a hacer el requerimiento inmediato. Deben ser urgentes. Las autoridades deben responder a los ciudadanos. 

Zaida Rovira, vicedefensora nacional del Pueblo.

Los artistas consideran que la postulación de Saavedra no solo se basó en la trayectoria, sino también como un impulso a la igualdad de género, ya que aseguraron que solo seis mujeres en toda la historia del concurso han ganado dicho reconocimiento. 

Fresia Saavedra, La dama del pasillo, se recupera de forma exitosa después que fuera ingresada de emergencia por una obstrucción intestinal.

Fresia Saavedra sale de terapia intensiva

Leer más

Al finalizar la actividad, la vicedefensora nacional del Pueblo, Zaida Rovira, junto a Mirelli Icaza, delegada de la Defensoría de la provincia del Guayas, se reunieron con los abogados de las cantantes para delinear las acciones que tomarán en los próximos días. 

Nos causa sorpresa que la trayectoria artística comprobada, pública y reconocida de Doña Fresia Saavedra no haya sido valorada por las personas que integran el respectivo comité de selección.

Lya Salazar, artista

El 24 de julio anterior,  el ministerio de Cultura y Patrimonio reveló, a través de un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, las ternas con los postulados que podrán ser galardonados con el Premio Nacional Eugenio Espejo. En la categoría de Literatura, los nominados son el escritor Juan Valdano, la poeta y narradora Sonia Manzano y la autora Lupe Rumazo.

En Arte y Cultura los postulados son la cantante Patricia González, el cineasta Camilo Luzuriaga y el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Álvaro Manzano. Mientras que en la categoría Ciencia se encuentran el antropólogo Segundo Moreno, la ingeniera Jenny Ruales y la directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Romoleroux.

Observatorio

Múltiples empleos para poder seguir en el arte

Leer más

  • 199 postulaciones recibió el Premio Eugenio Espejo en la convocatoria 2020.