CANALES ....20-08-2022 (8661570)
Comunidad. Los residentes protestaron con pancartas afuera de una UPC.Miguel Canales / expreso

En El Paraíso rechazan un proyecto turístico

Vecinos reclaman por atención urgente integral en esta área verde. Funcionario municipal prometió continuar los procesos de socialización 

“¡Nuestro pulmón verde se respeta!”, “la naturaleza tiene derechos” y “no es turismo sustentable, es turismo irresponsable”, fueron algunas frases de reclamo que soltó este sábado 20 de agosto un grupo de residentes de la ciudadela El Paraíso, quienes rechazan el proyecto Laboratorio Natural Cerro Paraíso, auspiciado por el Municipio.

Con carteles en los que plasmaron leyendas alusivas a sus solicitudes llegaron hasta las afueras de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector, donde también se encontraron ambientalistas, personal municipal y del proyecto, que ganó en la categoría turismo de los retos ambientales ‘Guayas y Quil’ del Cabildo.

bosque 1

El vecindario se une para salvar el bosque

Leer más

“Siempre el Municipio no permite la socialización. La ciudadela se resiste al proyecto y solicita que los recursos que se invierten sean de manera integral; en seguridad, recolección de desechos y guardabosques, que ya se los ha pedido”, detalló Xavier Salgado, especialista en Agroecología y Desarrollo Sostenible.

Mariana Burgos, residente, también participó en el plantón y cuestionó por qué primero no se han atendido los requerimientos del sector y que, después de aquello, plantear la idea de una actuación en el área. “No vamos a permitir otra intervención a nuestro bosque”, recalcó la moradora.

EXPRESO conversó con Erick Meza, jefe de Sostenibilidad y cambio climático del Municipio, quien confirmó que el proyecto ganó en 2021, y que este consiste en “sensibilizar y educar a niños de escuelas y colegios fiscales para que conozcan el bosque e identifiquen los servicios ecosistémicos que brinda”.

CANALES ....20-08-2022 (8661576)
Los moradores esperan una mayor socialización del proyecto y atención de sus necesidades.Miguel Canales Leon

Reconoció que los procesos de socialización no han sido extensos y prometió continuarlos. “Es normal que dentro de todo proyecto hayan personas en contra y como Municipio vamos a reforzar la socialización y escuchar las necesidades”, argumentó el funcionario, quien ante la consulta de en qué estado se encuentra el proyecto, señaló únicamente que está “avanzando”.

Homenaje a Don Galo

El Paraíso honra la memoria de Galo Martínez Merchán

Leer más

El residente Luis Burgos recordó que, hasta el momento, la propia comunidad ha sembrado 200 árboles entre la parte alta y baja de este pulmón que tiene Guayaquil.