bosque 1
Minga. Los moradores de la ciudadela se juntaron para los trabajos.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

El vecindario se une para salvar el bosque

El Paraíso hizo una minga por el Día del Medio Ambiente

La consigna principal fue la de lograr sacar la mayor cantidad de maleza posible que se encuentra en el sendero del Bosque Protector Cerro Paraíso, uno de los contados pulmones naturales que aún le quedan a Guayaquil.

Ayer, vecinos de todas las edades de la ciudadela El Paraíso, junto a estudiantes de la Universidad Agraria, los miembros de la Organización Ecológica Medio Ambiente Sustentable y los Boy Scouts se sumaron a una minga para limpiar el bosque, el primero en ser declarado como protegido en 1989, en el Puerto Principal.

ciudadela 9 de Octubre

La vecindad que clama por sombra desde hace 61 años

Leer más

“Este es un pulmón que merece ser atendido y cuidado. Nosotros como moradores debemos preocuparnos por él, y es por eso que nos ven aquí. Juntos, con los implementos necesarios, para limpiarlo, protegerlo, amarlo. Si nosotros no hacemos esto, nadie lo hará”, precisó Mariana Burgos, una de las líderes comunitarias; que con machete en la mano se alistaba a cortar el monte que superaba ya el metro de altura.

A decir de Xavier Salgado, especialista en Agroecología y Desarrollo Sostenible, esta actividad que se realizó ayer por conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, es vital de replicar en otros espacios de Guayaquil y en cualquier fecha.

bosque 2
Algunos voluntarios participaron de la mingaJUAN FAUSTOS SANDOVAL

Guayaquil es una ciudad gris, antes veías más verde, ahora hay edificios por doquier, solo los ves a ellos. Debemos hacer conciencia, lo he repetido hasta el cansancio, y cuidar más estas áreas”, dijo Salgado, quien hizo hincapié en la fauna y flora que se halla en las 299 hectáreas que conforman Cerro Paraíso.

“Hemos sacado algunas aves muertas, es lamentable; y esa es otra de las razones por las que urge ponerle más atención a la zona. Esperamos coordinar más actividades”, agregó.

CERRO PARAISO (7707829)

Habitantes: “Intervenir el Cerro Paraíso es dar la bienvenida a las desgracias naturales”

Leer más

A decir de los moradores, el sitio -como lo ha publicado EXPRESO- requiere de atención municipal, ya que es mal utilizado. “Vienen a beber alcohol, a fumar y hasta a tener relaciones sexuales. La seguridad es mínima. Faltan ojos y preocupación por parte del Cabildo”, precisó Burgos.

“Antes salía a caminar por esta zona, pero ahora se ha vuelto peligrosa. Tenemos un bosque hermoso de vecino y por la situación difícilmente o con libertad, podemos recorrerlo” añadió el residente Jesús Magallanes.