droga en guayaquil
Decomiso. El can Renegal contribuyó en el hallazgo del cargamento.Cortesía

En operativo ‘Navidad’ se incautaron 43 millones de dólares en drogas

Había 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína en un contenedor

Más de 23 millones de dosis de sustancias sujetas a fiscalización, que representan alrededor de 43 millones de dólares, fueron retiradas de las calles tras la incautación de 2,3 toneladas de droga, en el puerto de Contecon de Guayaquil.

detenido caraguay vale

Descubren ‘puesto’ de drogas en la Caraguay

Leer más

El decomiso del cargamento se realizó durante el operativo Navidad, realizada por unidades especiales de Antinarcóticos como la UIPA, GEMA, y la ayuda del can Renegal de la Unidad Canina (CRAC), en el distrito Sur de la ciudad.

Según el general Pablo Ramírez, director nacional Antinarcóticos, la sustancia estaba en un contenedor que tenía como destino Francia, con una carga de silicato de calcio. Tras la ubicación, perfilamiento e inspección del vagón, los agentes hallaron 102 bultos que contenían 2.345 bloques tipo ladrillo que, luego de la prueba de campo, se estableció que era clorhidrato de cocaína.

Las 2,3 toneladas incautadas se suman a las 195 toneladas de drogas que durante este 2022 ha decomisado la Policía Nacional en diferentes operativos a nivel país, dijo Ramírez. Añadió que, en los últimos años ha aumentado alrededor de un 40 % el decomiso de sustancias sujetas a fiscalización en puertos y aeropuertos. “Lo que fue en 2020, 23 toneladas; en 2021 de 54 toneladas y en el 2022 de alrededor de 76 toneladas”, detalló el jefe policial.

CUATRO TONELADAS DE DROGA

Incautan más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína

Leer más

Explicó que se ha abierto una indagación previa, mediante la cual se busca saber quiénes transportaron la droga, de donde partió, quiénes son los propietarios de la carga, entre otras investigaciones.    Según detalló, en el puerto de Posorja, donde cuentan con la ayuda de un scanner han incautado 21 toneladas de droga, en relación al de Contecon.