ARBOLES DE NAVIDAD PESEBRE SAMANES1
Samanes 1. La profesora Josefina Jurado muestra el pesebre que levantó en su casa. Ella participa en el concurso de la casa más navideña del sector.Gerardo Menoscal

Guayaquil: Obras y rejas encierran a la Navidad

La mayoría de barrios y ciudadelas no se pintan de rojo y verde. En Sauces, Alborada y Samanes se desarrollan oraciones y concursos navideños

El verde y rojo que caracteriza a diciembre, por las festividades de Navidad y Fin de Año, están ausentes en muchos hogares y barrios de la ciudad.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 17.19.45

El pesebre gigante del Panecillo iluminará Quito hasta el 6 de enero

Leer más

La inseguridad que se vive actualmente no solo genera miedo en los guayaquileños y ecuatorianos por la violencia delictiva y criminal que la semana pasada sacudió aún más con la matanza de cuatro niños y su madre, en el sur de Guayaquil, sino además ocasiona la pérdida de las tradiciones navideñas en las esquinas de los barrios.

Te invitamos a leer: Estudiantes tiñeron de rojo las calles del barrio Garay en desfile navideño

Durante un recorrido, EXPRESO pudo observar que a 13 días de celebrarse la Navidad, pocos barrios y ciudadelas habían decorado sus casas y calles con motivos de la época.

La comunidad de Sauces 1 es de los pocos que ha encendido el árbol de Navidad, que colocaron desde tiempos de la pandemia, en el parque de las manzanas F10, F11 y F12, en cuyas calles se han colocado rejas como en muchos sectores de la ciudad por la inseguridad.

ARBOLES DE NAVIDAD SAUCES 1
Sauces 1. Vecinos de las manzanas F10, F11 y F12 se unieron para orar al pie del pesebre y árbol de Navidad que levantaron desde tiempos de la pandemia.Gerardo Menoscal
Gabriela Franco

Gabriela Franco regala dos canciones en esta Navidad

Leer más

En el sitio se congregan vecinos de la directiva y otros moradores para elevar oraciones al pie de un pesebre. “Primero le damos gracias a Dios por estar con vida, estamos aquí apoyándonos cada uno. Nos reunimos para rezar la Corona de adviento con fe, con esperanza de que este país cambie. Por la paz del mundo entero, de Guayaquil, Durán, Quevedo. Todo el Ecuador necesita paz para que podamos caminar tranquilamente, no estar presos en nuestras casas, llenos de rejas”, dice la abogada Elizabeth Peña, moradora del sector, quien es apoyada por su vecina Sonia Farías.

En el surOtros barrios del sur, como La Pradera, Floresta,    también han colocado árboles navideños en algunas de sus peatonales, aprovechando que están encerrados con rejas.
WhatsApp Image 2023-12-14 at 13.02.00

Vestir al Niño Jesús: tradición quiteña que prevalece en el tiempo

Leer más

Es más bien el árbol de la esperanza, que colocaron en aquella época en que el mundo se encerró por la aparición de un virus que cobró la vida de millones de personas.

La intención, como dice Blanca Salazar, dirigente del sector, fue unificar y “no ser indiferente con el ser humano. Ahora si ven que le pasa algo, nadie hace nada... nadie se mete. Aquí lo que estamos haciendo es unidad, ayudándonos mutuamente”.

Aquí intentamos hacer unidad. No ser indiferentes con los demás. Hemos estado orando al pie del nacimiento con los demás vecinos por la seguridad de todos...

Blanca Salazar
líder barrial de Sauces 1

El ingeniero Raúl Escalante, también integrante de la directiva, señala que el costo para levantar el árbol fue muy poco, porque todo el vecindario ayudó. Además se realizan actividades para los gastos que se generaron. “Lo que buscamos es hacer visible la Navidad con el apoyo de todos, porque todos colaboran”, resalta.

MANGLAR BRODERS

Novena de voces: Un 'Manglar' navideño

Leer más

Otras calles peatonales de Sauces 4 y 8 también han embellecido y adornado su sector con guirnaldas, aprovechando la colocación de rejas en sus calles.

Los vecinos de las manzanas 12 y 13 de la Alborada intentaron también llenar de colores y luces su parque. Sin embargo, solo pudieron adornar algunos árboles, pero no por la inseguridad. Esta vez, fue por el supuesto inicio de obras municipales en el sector.

ARBOLES DE NAVIDAD ALBORADA
En la Alborada intentaron arreglar el parque de las manzanas 12 y 13, pero una obra de regeneración impidió avanzar con la tarea.Gerardo Menoscal

“Justamente en estas fechas”, comenta el dirigente Galo Ruiz, quien cuenta que hace aproximadamente un mes llegaron desde distintas áreas municipales para adecuar el espacio que ha estado abandonado por más de treinta años.

Navidad en Cuenca

El espíritu navideño se toma las noches cuencanas: ruta imperdible

Leer más

Según le dijeron, iban a hacer una estructura, colocar plantas y nuevos adoquines. En el sector existen problemas con los árboles, cuyas raíces están avanzando hasta las cisternas de las casas y levantando los adoquines del parque.

En medio de esa situación, algunos moradores han engalanado sus casas, portales y otro de los parques con adornos y luces navideñas para no perder ese espíritu, también, en medio del encierro de sus calles por la inseguridad.

Mientras, la directiva de Samanes 1 busca incentivar a los moradores para adornar sus casas con motivos navideños, mediante un concurso que premiará a la vivienda navideña más vistosa.

Siempre en Septiembre, sus organizadoras celebran la Navidad

Siempre en Septiembre, sus organizadoras celebran la Navidad

Leer más

“El primero de diciembre se hizo la invitación a la comunidad para que se inscriban para la casa más navideña, la que tenga el mayor espíritu navideño. Ya tenemos algunas casas inscritas. Estamos maravillados por el amor que le han puesto con cada detalle”, comenta Johanna Torres, líder del sector.

Hicimos una invitación a la comunidad para que se inscriban para la casa más navideña y así embellecer nuestra ciudadela. Ya hay varias casas inscritas...

Johanna Torres
presidenta Samanes 1

Una de las inscritas es la maestra jubilada Josefina Jurado de Salguero, de 76 años, quien se inspira para seguir cada año esta tradición navideña,    el conocimiento que tiene de Dios, desde que tenía 7 años.

GUAYARTE.......FD MIG (11762372)

El retorno de Guayarte conserva un desaire en el ala de Kennedy

Leer más

“Se arraigó cuando vi que las religiosas de la escuela arreglaban el pesebre, lo que quedó grabado en mí para toda una vida. Como segundo plano está el árbol, el resto de adornos, porque lo primero es el nacimiento de Cristo, que vino al mundo para salvarnos”, menciona al comentar que comenzó a colocar todos los adornos después de la celebración de Cristo Rey, con la ayuda de una persona que trabaja en su casa, donde cada rincón interno y externo está lleno de adornos y luces navideñas, especialmente de los colores rojo y verde.

Navidad Samanes 1
Moradores de Samanes 1 también levantaron un árbol navideño y pintaron un nacimiento en su sector.Cortesía

En una de las entradas de la manzana 136, la comunidad también ha colocado un árbol navideño de 7 metros de alto con cerca de 30 juegos de luces de colores, que encienden el sector cada noche.

Campaña Bomberos

Bomberos piden ‘Celebrar con seguridad’

Leer más

Frente a él, fue ubicado un pesebre pintado por los vecinos, al pie de su emblemático árbol de ceibo.

Ciudadelas del sur de la ciudad, como la 9 de Octubre, también han optado por adornar parte de sus calles. Ivonne Pinzón, líder del sector, mostró las peatonales y casas que los vecinos han colaborado para engalanarlas con motivos navideños, y donde se resalta la figura de Papá Noel que le da la bienvenida a uno de los hogares que intentan no perder la tradición, a pesar de la inseguridad que se vive en la ciudad.

NAVIDAD CDLA. 9 DE OCTUBRE
Ciudadela 9 de Octubre. Moradores de varias peatonales de este barrio del sur de la urbe también se unieron para engalanar su sector.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!