Corporación de la Seguridad Ciudadana
La primera reunión entre los representantes de Guayaquil y Estados Unidos se llevó a cabo ayer.Cortesía

El Municipio pide asesoría a la embajada de Estados Unidos para frenar la violencia en Guayaquil

Toda esta semana, representantes de la institución estadounidense monitorearán al Puerto Principal y revisarán las cifras y reportes de la ATM, la Policía y el Ejército

Tras los últimos hechos delictivos reportados, entre ellos el atentado en Cristo del Consuelo, que dejó 5 muertos y 17 heridos; las posteriores detonaciones y muertes registradas en el Puerto Principal, el pasado lunes los miembros de la Corporación de Seguridad Ciudadana revisaron el escenario junto a los delegados de la embajada de Estados Unidos, a quienes se les solicitó además asesoramiento para reducir los índices de violencia.

SOBREVUELO CON EL GOBE (8666039)

Cinco bombas encontradas en operativos del estado de excepción

Leer más

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana y quien está al frente de esta articulación entre ambas instituciones, aseguró a EXPRESO que a lo largo de toda esta semana se monitoreará con lupa a la ciudad, a fin de obtener observaciones en campo y mejorar las estrategias para combatir el crimen.

 "Nos hemos empezado ya a reunir y revisaremos las cifras y reportes que nos darán entidades como la ATM, la Policía Nacional, el Ejército.... Con todas sus autoridades mantendremos charlas y de eso sacaremos un primer resumen", indicó Zúñiga; al precisar que este informe será parte de una primera etapa, que luego continuará con una veeduría que los técnicos de la embajada de Estados Unidas sugieran se haga en Guayaquil.

A decir de Zúñiga, este asesoramiento  se da tras un pedido que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, le hizo a la Embajada y Consulado de Estados. "Por eso es que ahora los técnicos están aquí. Con los resultados y aplicativos que luego se hagan, nadie puede garantizar que vamos a frenar totalmente el problema, pero teniendo en cuenta el conocimiento de Estados Unidos en el tema, pienso que tendremos grandes herramientas que serán de ayuda para esta lucha", indicó. 

Ayer, esta primera reunión se dio a la par de la que tuvo Viteri con el ministro del Interior, Patricio Carillo,  para elaborar "estrategias conjuntas" a favor de la seguridad de la ciudad.

Cristo del Consuelo

Explosión de Cristo del Consuelo: dos de las doce viviendas afectadas ya no son habitables

Leer más

De acuerdo con el Municipio, la primera acción radica en intercambiar información de las respectivas bases de datos de cada institución. "Eso ayudará a mejorar las labores de inteligencia de la Policía y evitará el cometimiento de delitos desde acciones preventivas", argumentó la entidad en un comunicado. En este, Viteri hizo un llamado a dejar la seguridad fuera de la discusión política o electoral y recordó que ha dado alojamiento a 200 policías que aterrizaron a la urbe, a propósito del estado de excepción.