COE CANTONAL
Cita. Se llevó a cabo la tarde de este 16 de junio en GuayaquilCortesía

Municipio de Guayaquil hará pruebas rápidas a pasajeros de vuelos nacionales

Así lo determinó el COE Cantonal la tarde de este 16 de junio. Desde este miércoles los viajeros deberán someterse a los test

La tarde de este 16 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil resolvió, por unanimidad, que todos los pasajeros que arriben en vuelos domésticos al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, se sometan desde este miércoles 17 de junio, de forma obligatoria, a pruebas rápidas para confirmar si tienen o no el virus.

vuelos domésticos

Se reactivan los vuelos nacionales en el aeropuerto de Guayaquil

Leer más

"Este sistema podrá realizarse mediante pruebas practicadas en el aeropuerto de embarque o al momento de arribo a la ciudad", aseguró durante la reunión Gustavo Zúniga, presidente encargado del COE Cantonal; al agregar que entre las medidas tomadas consta también la de coordinar con el Gobierno Nacional y las autoridades correspondientes de aviación y las aerolíneas, la implementación inmediata de esta resolución.

A decir de Zúñiga, la decisión se da por una serie de circunstancias. Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en otras ciudades, como Quito, donde el número de casos de coronavirus es todavía alto, Guayaquil -precisó- tienen la obligación de proteger a la ciudad.

"Eso indica que deben existir pruebas rápidas para tener una base estadística para tomar alguna otra decisión más drástica, de ser el caso necesario".

Hace algunas semanas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguraron que todos los pasajeros de vuelos nacionales se someterían de igual forma al test, sin embargo esa medida no se cumplió ayer, en el primer día de reanudación de estos vuelos. De hecho algunos de los pasajeros se quejaron de que no se hayan llevado a cabo este tipo de controles.

De hecho entre la ciudadanía persiste esta queja. "Da igual si un pasajero viene de Madrid, Miami o Quito, en todos estos sitios hay casos de coronavirus. Hoy, entre nuestras ciudades persiste incluso el temor al contagio. Quito está pasando por lo que vivimos semanas atrás. Corremos entonces el riesgo de que aquí, con la llegada de apenas un viajero contagiado, pueda haber un rebrote no deseado", señaló Wladimir Ascencio, habitante de Guayaquil.

Sobre la falta de controles, Zúniga aseguró que la medida no se dio precisamente porque no fue implementada a través del COE Nacional. "Pero nunca es tarde, por eso la estamos tomando ahora", sentenció.

Sin dar a conocer las cifras, el presidente encargado del COE Cantonal señaló además que cuentan con el número adecuado de pruebas para realizárselas a los pasajeros. Estas, dijo, el Cabildo las hará mientras sea necesario.

Sobre qué pasará con los pasajeros que den positivo, hace unos minutos la alcaldesa aseguró, vía Twitter, cuál será el protocolo.

"El pasajero podrá regresar a su lugar de origen o será trasladado al Centro de Convenciones de Guayaquil a cumplir la cuarentena. Nosotros haremos lo mismo con los pasajeros que salgan desde Guayaquil hacia otros destinos nacionales", anunció.