Municipio
Presentación. La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, durante el anuncio de la agenda de octubre.Miguel Canales / Expreso

El Municipio anuncia la celebración de sus fiestas con público y las críticas se multiplican

La ciudadanía pide que las normas se levanten o mantengan para todos. Hay 8, de cerca de 20 eventos, que se realizarán con el 30 % de aforo

De los cerca de 20 eventos programados para el Bicentenario de Guayaquil, en 8 se permitirá el ingreso a personas. Entre ellos figuran la feria Raíces (2.327 asistentes), un festival de drones y un cine flotante sobre el estero Salado. Lo que genera críticas precisamente porque en la ciudad no se ha aprobado ni siquiera el uso de las áreas sociales de las ciudadelas para evitar aglomeraciones, o que se abran negocios como bares y discotecas.

Zona Rosa

Raíces, el encuentro en que Viteri sí ablanda las medidas

Leer más

A esto se suman otras voces ciudadanas que cuestionan incluso que programas como el juramento de la bandera, no se hayan realizado en los colegios, al menos solo con el grupo de abanderados; y en estos eventos sí se permita que, con el aforo del 30 %, se celebren.

“Nos han dejado para el último, queremos desarrollar actividades culturales en el cerro Santa Ana, pero no podemos. No hay ni guardias”, se lamentó Silvia Vélez, presidenta de la Asociación cultural cerro Santa Ana.

Aunque estos ocho actos también se transmitirán por redes sociales, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, defendió su realización ya que, aseguró, “Guayaquil sí está preparada”.

Al ser consultada sobre cómo realizará el control en el espacio público, se limitó a decir -sin precisar cuál es el plan de contingencia- que todos estos eventos han sido aprobados por el COE Cantonal y que son “garantizados”.

 La agenda, que incluye la iluminación de seis carros alegóricos, para el guayaquileño Gino Saltos, es un reflejo de que la autoridad levanta las restricciones a su juicio. “Por qué solo ellos pueden hacer lo quieran, cuando y como quieran”, cuestionó.

Creo que si puede hacer algo por octubre, siempre y cuando el Municipio de las debidas medidas de bioseguridad y que no hayan aglomeraciones de personas, pero que sea garantizado.

Carlos Pastenes, residente de vía a la costa.
A-1-4873579 (14873579)

Mónica Ojeda: “Siento que lo que me liga a Ecuador es la geografía emocional”

Leer más

El programa arrancará con un pregón cívico, el jueves 1 de octubre, a las 8:00, en la plaza del Centenario, y contará con la asistencia de las autoridades locales, músicos y bailarines. Solo se permitirá el 30 % de aforo. Este evento será transmitido a través de la cuenta de Facebook de 'Guayaquil es mi Destino'

Asimismo, se representarán las obras del Bicentenario, que iban a ser inauguradas este 2020, pero fueron postergadas por la pandemia. Por ello, se iluminará la plaza de la Administración y seis carros alegóricos de tonos celeste y blanco. En estos se mostraran esas obras como el monumento a la bandera y la llama eterna

SímboloEl boulevard 9 de Octubre se engalanará con 90 banderas de Guayaquil. El acto se extenderá desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecón Simón Bolívar. Durará todo el mes de octubre.

Cada evento cuenta con el plan de Gestión de Riesgos del Municipio. Está todo garantizado para hacer estos eventos. Guayaquil sí está lista.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.
2

Las dos caras de una inédita Feria del Libro

Leer más

No obstante, en cuatro carros alegóricos se mostrarán los hechos más importantes de la revolución de octubre: baile de la revolución, toma de los cuarteles españoles,  la aurora gloriosa y la firma del acta de la independencia. 

Eventos con asistencia del 30 % de aforo

  • Pregón cívico. Será el 1 de octubre, a las 8:00, en la plaza del Centenario.
  • Museo viviente y ambientación de 1820, y exhibición de las obras del Bicentenario. Se inaugura en el Palacio de Cristal, el 7 de octubre a las 18:00.
  • Aurora Gloriosa. Iniciará a las 4:30 del viernes 9 de octubre. 
  • Festival de drones. Su inauguración será el viernes 9 de octubre, a las 20:00, a la altura del Yacht Club Naval. 
  • VII Feria Raíces. Se desarrollará del 8 al 11 de octubre en horario de 9:00 a 21:00. Ingresarán 2.327 personas a la vez en una extensión de 10.860 m² 
  • Concierto de la Independencia. Se llevará a cabo en la plaza del Centenario el miércoles 14 de octubre, a las 19:00. 
  • Cine flotante en el malecón del Salado. En 30 botes con capacidad para cinco personas se cumplirá esta actividad, eel jueves 15 al domingo 18, en el malecón del Salado.

Evento con asistencia del 50 % de aforo

  • Obra teatral musical 'La fragua de Vulcano'. Se realizará el sábado 3 de octubre, a las 19:00, en el Teatro Centro de Arte. La obra representa tres periodos históricos.
GUAYAQUIL
Acto. Cerca de 20 eventos se cumplirán en octubre. Todos son organizados por el Municipio.Miguel Canales / Expreso