Guayaquil

Salud: La vacunación para niños se va a regular hasta este 19 de febrero

Las quejas de la ciudadanía frente a la falta de la pentavalente se dieron desde diciembre 2020, tal como publicó EXPRESO

vacuna pentavalente
Desde finales de diciembre, todo enero y parte de febrero los padres han buscado una dosis de vacuna pentavalente para sus hijos en los centros de Salud, sin encontrarla.Freddy Rodríguez

El Ministerio de Salud rompió el silencio sobre la escasez de la vacuna pentavalente para los niños,  con un comunicado en el que anuncia que la vacunación se va a regular hasta este fin de semana.

FALTA DE VACUNAS PENT (32977231)

Guayaquil: La odisea de los padres que buscan una vacuna para sus hijos

Leer más

El documento dice: el esquema de vacunación infantil regular (BCG, Hepatitis B pediátrica, rotavirus, neumococo, pentavalente, flPV, bOPV, varicela, DPT, SRP), está siendo redistribuido a todos los puntos de salud a nivel nacional para atender la vacunación de los niños menores de cinco años.

Según el MSP,  las dosis se repartirán hasta el final de la presenta semana, con lo cual se normalizará la atención a la ciudadanía.

La explicación de por qué se dio la escasez se resumió en tres líneas del comunicado, al manifestar que la pandemia ha afectado la cadena de producción y distribución de la vacuna pentavalente a nivel global.

EXPRESO plasmó la problemática desde el 25 de enero y pese al pedido de una explicación de Salud, a través del departamento de Comunicación, la respuesta no llegó y ello generó que aumente la desesperación en los padres de familia.

Ante las quejas de la ciudadanía y publicaciones de la prensa la Defensoría del Pueblo emitió, el 13 de febrero de 2021, medidas de cumplimiento obligatorio al ministro de Salud, por la escasez de la vacuna. Aunque se regule la vacunación falta que la cartera diga qué stock tiene, para cuántos niños según cada provincia.

La Defensoría en el documento dispuso que el Ministerio en el plazo máximo de 15 días garantice las dosis necesarias en el esquema de vacunación vigente para 2021, de modo que se solucionen las dificultades identificadas en el proceso de inoculación a escala nacional.

trabajo infantil foto principal

Trabajo infantil, un virus que aún no tiene vacuna

Leer más

La Defensoría del Pueblo también pide al ministerio de Salud que publique en ocho días un informe detallado del universo de los niños que se deben vacunar, por provincias. Mostrar la brecha existente, el stock de cada vacuna en todo el territorio nacional. También se debe presentar la constancia del requerimiento de vacunas del MSP al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la constancia del pago de las mismas.

En caso de no aplicar una solución inmediata y contundente a la crítica situación descrita, la entidad de Derechos Humanos, anticipó acciones administrativas y judiciales que correspondan, para proteger los derechos a la salud de los niños.