mototaxis Milagro
Motos. En Milagro, estas funcionan como taxis de forma permanente.Miguel Laje

Milagro: Varios frentes se unen para combatir la informalidad

Aumentan los operativos para frenar la circulación de mototaxis en el cantón

El acuerdo tiene seis puntos que están enfocados en erradicar la informalidad sobre las vías en Milagro; un problema que, como lo ha venido publicando EXPRESO, afecta hace al menos una década a los transportistas y la comunidad, que exigen que los conductores de vehículos informales se conviertan en formales o salgan de la ruta.

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“En ellos, si bien no son en todos, hemos sido víctimas de robos y hasta de secuestros exprés. Que todos deben trabajar es cierto, pero no así. Queremos orden, una palabra que pocos conocen en el cantón”, señaló Analí Enríquez, conductora y residente.

Hacer operativos permanentes, ejecutar cada 15 días mesas de trabajo donde se midan los resultados que ha generado la medida, puesta en práctica desde anoche; y además investigar si existen uniformados que fomentan este problema alquilando también sus motos, como denuncia la ciudadanía, son parte de las acciones establecidas en el documento firmado ayer entre el comandante de la CTE, Armando Freire, y los directivos de la transportación organizada, y la Empresa Pública de Movilidad.

mototaxis Milagro
La reunión se llevó a cabo ayer en el complejo de la Cooperativa de Transporte Urbano, en la vía Milagro - Virgen de Fátima,Miguel Laje

Milagro tiene que volver al orden. Hoy encontramos dos, tres y hasta cuatro pasajeros en una motocicleta, indocumentados y eso no puede continuar así.

Carlos Hurtado,
presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Ciudad de Milagro.
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Durante años las mototaxis, a decir de los transportistas, les han representado una “competencia desleal”, no solo por fijar valores inferiores a los ya establecidos en el gremio, sino por invadir sus espacios, entre ellos la terminal terrestre; donde el ambiente se torna incluso caótico -en ciertas horas- por la cantidad de vehículos que ofrecen sus servicios a punta de gritos y bocinazos que no cesan nunca.

Ante la falta de respuestas que los 825 taxistas de las 11 cooperativas que existen en Milagro y los conductores de los 78 buses de la transportación urbana, han dicho no tener; es que ayer convocaron la reunión en las que expusieron sus quejas. En ellas, se cuestionó el hecho de que los uniformados no sancionen a quienes incumplen la ordenanza que prohíbe que dos hombres circulen en una moto.

Los operativos que vamos a realizar no es contra el pueblo de Milagro, es contra la informalidad. Es para ordenar Milagro, para apoyar al ciudadano.

 Armando Freire,
comandante general de la CTE.

Con audios y videos filtrados, los transportistas demostraron además su preocupación al recibir constantes amenazas por parte de los informales, que incluso advierten con golpear a los agentes que intenten multarlos.

LOS TRANSPORTISTAS ESPERAN QUE EL ACUERDO SE CUMPLA.
Algunos de los transportistas que asistieron a la reunión para contar las anomalías que, advierten, han percibido en este tema.Miguel Laje

“Hay que caerles a palo a los vigilantes y retirarnos para que no nos cojan”, alertaba uno de los audios difundidos ante las autoridades.

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George Mera, dirigente provincial de la fuerza amarilla, indicó que a fin de lograr los resultados, la CTE debe cambiar a sus oficiales por lo menos cada seis meses. “Así se evita crear compromisos y nexos con la informalidad”, sentenció.

Freire, quien aseguró que en las rondas que se ejecuten participará además la Policía y los militares (con ello pretenden combatir la delincuencia organizada), pidió el apoyo ciudadano cuando los informales traten de agredirlos como ha ocurrido en otras ciudades, como Guayaquil. “Necesitamos de ese respaldo para que sepan que la ciudadanía apoya nuestra labor. Solo unirnos y trabajar por un mismo fin, ordenará la ciudad”, dijo.