Guayaquil

La mesa de Salud del COE de Guayaquil no registra casos de hepatitis aguda infantil

En una cita, instituciones se comprometieron a estar alertas, reportar y, por parte del MSP y Municipio, se prometió la vigilancia epidemiológica

CANTAGIO COVID 1
Integrantes del COE cantonal y de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, en otras reuniones.Cortesía

Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), levantada en torno a la Hepatitis Aguda Infantil, integrantes de la mesa técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, se reunieron este martes 10 de mayo y ratificaron que esta enfermedad todavía no existe en el país.

La cita se desarrolló en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la encabezó Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa. 

“Esta enfermedad se ha reportado en varios países a nivel mundial incluyendo Panamá, Canadá, Argentina y Estados Unidos, además se analizó la alerta epidemiológica del MSP y los lineamientos a seguir en caso que se presente en nuestro país un caso de esta índole para estar alertas y actuar rápidamente”, señaló.

Referencial

Hepatitis infantil: Diversas hipótesis abiertas y un posible sospechoso

Leer más

En un comunicado de prensa se detalló que las instituciones se comprometieron a estar alertas, reportar y, por parte del MSP y Municipio de Guayaquil, se prometió la vigilancia epidemiológica en territorio mediante el grupo centinela.

Los casos identificados en el extranjero con hepatitis aguda manifiestan, entre otros, síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Estos casos reportados, según el organismo, no han presentado fiebre.

Sugerencia. La recomendación, para evitar este tipo de contagio es la higiene, lavado de manos, buen manejo y limpieza de alimentos e ingesta de agua segura, dice el COE.