Guayaquil

Memorias del Presidente que no pudo escribir

La obra está escrita en primera persona. El autor demoró cinco años en terminar el texto.

El expresidente Carlos Julio Arosemena, en una de sus entrevistas.
El expresidente Carlos Julio Arosemena, en una de sus entrevistas.Archivo

Tres años de investigación y recopilación más otros dos años de escritura y diagramación fueron necesarios para concebir la obra ‘Carlos Julio Arosemena Monrroy, las memorias que nunca escribí’.

Luis Eduardo captado por el lente de EXPRESIONES en Café Mosaico.

Luis Eduardo Vivanco: “Me hubiese gustado hacerme pedazos con Carlos Julio Arosemena”

Leer más

El libro del escritor César Baquerizo Moreno Arosemena, quien también es sobrino nieto del expresidente, cuenta con 528 páginas y es de tamaño A4; el ejemplar acumula archivos, documentos, cartas, publicaciones y fotografías de la vida del político, quien también fue diplomático, autoridad judicial y presidente del Congreso.

El texto tiene 24 capítulos que se agrupan en 4 “partes”, las mismas que relatan las acciones de quien puso fin al velasquismo en 1961.

El libro no solo habla de la vida del presidente, sino de la historia del país y del contexto que se vivía en aquel entonces, que uno aprende la historia desde otra perspectiva.

CÉSAR BAQUERIZO AROSEMENA

Autor de la obra

“Él decía que era muy vago para escribir y señaló que cuando lo haga sería una bomba. Pero nunca las escribió porque la muerte le llegó pronto a los 84 años de edad”, señala Baquerizo Arosemena.

Urdesa

El paseo de las vías en sus dos caras

Leer más

Sin embargo, el libro está escrito en primera persona y detalla aspectos de su vida desde sus “antepasados” hasta la conmoción que fue despedir al exmandatario tras su muerte.

“Usé las palabras exactas tomadas de diferentes lugares y poniéndolas en orden, por ejemplo: muchas son de discursos que dio, otras son de entrevistas, otras son de cosas que hablaba a nivel familiar. Lo difícil fue ordenar las palabras en el momento y lugar correcto para que digan lo que él hubiera querido decir en vida”, indicó el escritor.

De acuerdo a Baquerizo Arosemena, el objetivo de la obra es que además de que se conozca de la vida del polémico exjefe de Estado se sepa de la historia del país y de lo que no se decía más allá de la noticia. Además, de traer a la memoria las acciones para la toma de decisiones del político, especialmente en su juventud.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Ingeniero civil, vicedirector del Archivo Histórico del Guayas y catedrático universitario.

“La gente lo recuerda como un Carlos Julio viejo metido en la política, pero lo que se cuenta en el libro no son las anécdotas, sino lo sucedido y sus pruebas correspondientes”.

Sauces 2

Los barrios saludaron a la Aurora Gloriosa

Leer más

El formato del escrito apuesta por una lectura dinámica acompañada de imágenes y documentación; en algunos casos hay más gráficos que texto.

“Las biografías son mucho texto y al final unas 15 fotos, para la gente de ahora es muy aburrido, yo lo que voy diciendo voy poniendo algo al lado, como en los audiovisuales en el que se corre la imagen de lo que se dice. Pude hacer un libro de la parte importante, pero para juzgar bien a una persona hay que contar la historia completa”, enfatizó el autor.

Una muestra es el encuentro entre el exmandatario Arosemena Monroy junto al expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy. La obra detalla los temas conversados entres las dos personalidades.

La obra recoge opiniones de varios personajes, entre ellos políticos como el del exvicepresidente León Roldós. “Era uno de los mayores referentes éticos del país porque era un hombre que hacía política de frente”.

Baquerizo Arosemena sostiene que, además de llegar a las librerías, busca llegar a las universidades del país para ser una herramienta de estudio y referencia de la historia del Ecuador y sus constantes cambios.

AutorHa escrito seis obras adicionales, entre ellas: ‘Alfredo Baquerizo Moreno. La felicidad y la grandeza en tu propia perfección’ (2019); ‘Lo que el residente de obra debe saber’ (2012).