
Marcha en medio de voraz incendio caldea a Guayaquil
Entre emergencia y acto político, comerciantes bajan sus puertas Seis intersecciones continúan cerradas y persiste el pánico
Era mediodía del jueves 12 y el centro de Guayaquil ardía. Las llamas envolvían el edificio Multicomercio, en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, sembrando temor entre ciudadanos que recuerdan cómo la ciudad ha sido azotada en otras ocasiones por incendios. A la escena se sumaban negocios cerrados, calles acordonadas con cinta de seguridad y curiosos apostados en las esquinas, grabando cómo los bomberos combatían el fuego.
Pero a ocho cuadras de distancia, un tramo de la avenida Malecón y 10 de Agosto, ahora denominada República de Guayaquil, fue cerrado al tránsito. Allí se instaló una tarima para respaldar al alcalde Aquiles Álvarez, quien fue trasladado a una cárcel de Cotopaxi.
La situación se encendió aún más por la tarde, cuando el gobernador del Guayas, José Arévalo, informó sobre el retiro de la tarima, decisión que generó una lluvia de comentarios. “No se pueden tomar decisiones que generen aglomeraciones o dificulten el trabajo de los equipos de respuesta. En momentos como este, se actúa con responsabilidad y con enfoque en proteger vidas”, escribió en X.
Concejales se pronuncian
Al respecto, EXPRESO consultó a Arturo Escala, concejal y también bombero, quien sostuvo que “la zona de seguridad estuvo establecida por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y por Segura EP, conversada con las autoridades. No me pueden decir que no podemos poner la tarima porque vamos a obstaculizar la movilidad. El incendio está controlado. Decir eso es una bobada, es una locura, es desmesurado”.

Por su parte, la concejala Ana Chóez señaló que le parece adecuado que la Gobernación haya solicitado el retiro de la tarima. Afirmó que, en medio de una emergencia de gran magnitud, la prioridad absoluta debe ser “proteger la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”. “Convocar a movilizaciones, concentraciones o actos que generen desplazamientos masivos y caos vehicular en estas circunstancias es una decisión profundamente irresponsable”, agregó.
A este pronunciamiento se sumó la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, quien advirtió: “Quieren dejar a la gente sin rutas de evacuación, exponiéndola al peligro. Indolentes e irresponsables con la vida de los ciudadanos”.
Quieren dejar a la gente sin rutas de evacuación, exponiéndola al peligro. Indolentes e irresponsables con la vida de los ciudadanos.@CaroLozanoHaro @DanielNoboaOk @Riesgos_Ec @DHumanoEc https://t.co/lhZO2yzYQ3
— Zaida Rovira (@zaidarovira) February 12, 2026
Sin embargo, la tarima no impidió que concejales afines al alcalde, directores, trabajadores municipales y ciudadanos salieran desde el parque Centenario y caminaran hasta los bajos del Palacio Municipal (donde finalmente fue retirada la estructura), para expresar su respaldo. A la convocatoria también acudió la esposa del alcalde y algunos asambleístas.
Mientras tanto, en las calles aledañas al edificio siniestrado continuaban las labores, y persiste la incertidumbre sobre el uso de inmuebles convertidos, en algunos casos, en bodegas.
Algunos residentes y trabajadores de la zona acudieron a una campaña de la Prefectura del Guayas, en la calle Cuenca, a pocas cuadras del siniestro, donde brigadas atendieron a ciudadanos.
“Desplegamos brigadas médicas, veterinarias y de apoyo psicológico para asistir de manera oportuna a las familias afectadas, priorizando su salud y bienestar”, informó la entidad, que además indicó que su Dirección de Ambiente realiza la evaluación técnica correspondiente y el seguimiento de los posibles impactos ambientales.
Incendio en Guayaquil: permanecen las dudas
Aunque el denominador común en esta zona, conocida por su dinamismo comercial, es el pedido de cambios en las normativas para un correcto uso del suelo, la preocupación se acentúa debido a que el incendio llevaba más de un día siendo atendido.
Sobre este tema, EXPRESO solicitó una entrevista con Álex Anchundia, de Segura EP, para conocer si otras estructuras presentan situaciones similares a las del edificio Multicomercio. Desde Comunicación indicaron que la solicitud será atendida este viernes 13.
La incertidumbre crece no solo en esta parte de la Bahía, en el centro, sino también en otras zonas de Guayaquil, debido a posibles bodegajes o edificaciones con riesgos. ¿Existe un inventario, un plan y acciones concretas? Son las preguntas que hoy se hace Guayaquil, tras un incendio que quedará en las páginas de su historia.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!