Solca 1
Alegría. Betty Onofre dijo sentirse feliz de haber sido maquillada por Carolina Peralta, quien tuvo la iniciativa.CHRISTIAN VASCONEZ

El maquillaje resaltó sonrisas y difuminó el dolor del cáncer

La sala de juntas directivas se convirtió, por un día, en un salón de belleza.

El delineador negro que perfilaba los párpados de Susy Montero, resaltaba con su peluca de tonos rubios. Apenas le terminaron de aplicar maquillaje en el rostro, se tomó una selfi y se la envió a su esposo. Es la primera vez que le hacen un maquillaje profesional y se miraba ensimismada en un espejo.

Estaba encantada. Aunque jamás su ánimo decayó, luego de que le anunciaron que padecía de cáncer de seno, cree que un cambio de look emociona a muchas mujeres y las hace sentir bien.

Yo sé que puede sonar superficial, pero siempre es importante cómo nos vemos, porque cómo nos ven, nos tratan. Esto es para resaltar su belleza natural.

Carolina Peralta
maquilladora profesional

Justo esto fue lo que inspiró a la maquilladora profesional Carolina Peralta a liderar una jornada de maquillaje para 12 pacientes de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que se desarrolló durante la mañana de ayer en la entidad.

Solca

Los pacientes brillan sobre las tablas en Solca

Leer más

La sala de juntas directivas se convirtió, por un día, en un salón de belleza. La larga mesa donde los funcionarios de la entidad suelen reunirse estaba repleta de brochas, sombras, rubores, labiales, pestañas postizas y demás implementos de siete maquilladoras que apoyaron la iniciativa de Carolina.

  • Modelos. Las pacientes fueron modelos por un día, pues luego de la sesión de maquillaje se realizaron fotografías que guardaron para recordar este día.

“Tengo un familiar con cáncer y sé lo difícil que esto es. Por eso quise apoyar con mi arte, para contribuir a que ellas se sientan bien, se sientan más lindas. Sí, son pacientes, pero son mujeres guerreras”, dijo la artista.

Solca 2
Soporte. Según los profesionales de la salud, este tipo de actividades pueden contribuir a mejorar el ánimo de las pacientes que pasan por tratamientos dolorosos.CHRISTIAN VASCONEZ

Entre las modelos estaba la doctora Pía Manrique, a quien diagnosticaron con leucemia hace un año. Indicó que los cambios físicos que devienen de esta enfermedad y sus tratamientos sí afectan a cómo se percibe y siente la paciente. “El cuidado personal se vuelve importante porque muchas se refugian en él para mejorar esa parte. Muchas veces se dice que esto es superficial, pero en realidad las mujeres que se ven al espejo y ven resaltada su belleza, las hace sentir mejor. Aumenta su autoestima y, por ende, incentiva a la recuperación”, comentó la posgradista en Solca.

Todo esto ha sido muy lindo. Con esta enfermedad se pierde, muchas veces, hasta el ánimo de arreglarse. Nos ayuda a levantarnos el ánimo por un buen rato.


Nery Jiménez
paciente de Solca
SOL SOLCA

Expertos recomiendan cómo reducir el riesgo a desarrollar cáncer de piel

Leer más

Descartó que someterse a estos cambios de look puedan afectar a la salud de las mujeres, si se toman las medidas de higiene adecuadas. Con esto coincide Carolina, quien además recomendó a todas las mujeres cerciorarse de que los productos cosméticos que utilicen sean hipoalergénicos.

Solca 3
Hecho. La actividad reunió a pacientes con diversos tipos de cáncer, ayer.CHRISTIAN VASCONEZ

Sara Palau era una de las más emocionadas. Iba de silla en silla mirando los cambios en sus compañeras. Era la más joven del grupo, con 15 años, y un cáncer de tiroides. A pesar de que no se maquilla con regularidad, siente que esto es un arte que transforma física y emocionalmente a las personas.

Miraba con detenimiento el trabajo que Daniela Rodríguez hacía sobre el rostro de la doctora Pía y sonreía como si fuera a ella a quien le estuvieran colocando pestañas postizas.

No tiene que ser necesariamente algo de un ratito, siempre hay que tratar en lo posible de tener el autoestima alta. Mirarnos al espejo y decirnos que somos fuertes y podemos.

Sara Palau
paciente de Solca
Donación de cabello.

La donación de cabello es otra forma de luchar contra el cáncer

Leer más

Daniela es estudiante de Medicina y maquilladora desde hace seis años, y no dudó ni un segundo en cuanto Carolina le contó de su iniciativa.

La recompensa más grande para ambas y sus demás colegas fue la sonrisa que dibujaron con su talento en el rostro de estas guerreras.