Raúl Suconota
Iniciativa. Más de 200 establecimientos gastronómicos ubicados en Guayaquil y La Puntilla han sido incluidos en el mapa hecho por Raúl Suconota.Joffre Flores

Un mapa gastronómico para afianzar al turismo en Guayaquil

El promotor Raúl Suconota presentó planos actualizados de locales de comidas y ocio en la urbe porteña

El sector privado y la ciudadanía continúan realizando esfuerzos para impulsar el turismo en Guayaquil, que ha registrado escenarios adversos en las últimas semanas, que incluyen la pasividad del Municipio.

Representantes del ámbito empresarial, hotelero y la academia se han unido para plantear opciones de gobernanza a las autoridades seccionales, en un comité que analiza la situación turística de la urbe porteña.

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Pero hay otros actores que siguen impulsando acciones en pro del turismo desde sus trincheras. El promotor Raúl Suconota diseña planos de la ciudad desde hace varios años, que sirven como guía para los visitantes nacionales y extranjeros.

Y en este abril está presentando una actualización del mapa turístico y gastronómico de Guayaquil. El último plano fue desarrollado hace tres años, tras la pandemia de COVID-19, y tuvo el aval de la entonces Empresa Pública Municipal de Turismo, dirigida por Gloria Gallardo.

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Para este nuevo proyecto, el promotor turístico contó con el apoyo de empresas privadas vinculadas con este sector.

Sin embargo, para esta ocasión, el Municipio de Guayaquil decidió no continuar aportando el auspicio a esta iniciativa.

Pese a esta medida, Suconota siguió trabajando, y en un lapso de cuatro meses dejó lista la actualización del mapa.

“En el aeropuerto, en el sector hotelero, en las líneas aéreas, agencias de viajes, como me conocen de tantos años porque soy el mentalizador y autor de ese trabajo, me solicitaban insistentemente, entonces decidí hacerlo por mi cuenta, buscando el auspicio de la empresa privada”, manifestó el promotor.

En esta nueva edición, Suconota imprimió dos planos. En una carilla se encuentran divididos espacios gastronómicos por sectores. Hay un total de 203 establecimientos de sectores como las calles Panamá, Córdova, puntos del centro porteño, el Malecón 2000, las ciudadelas Alborada, Urdesa, Miraflores, los cangrejales, y negocios en la parroquia La Puntilla, en el vecino cantón Samborondón.

“Estamos recomendando algunos lugares nuevos, aparte de los tradicionales. Nuestra idea siempre es fomentar la comida típica ecuatoriana”, explicó.

En la otra carilla, están impresas las actividades turísticas y de ocio que pueden realizar los visitantes en Guayaquil.

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En esta sección se incluyen los espacios tradicionales como el barrio Las Peñas, los museos, plazas y parques, miradores, el Cementerio Patrimonial y otros.

PersonajeSuconota es cuencano, pero reside desde que era niño en Guayaquil. Actualmente, dirige la revista Turismo y Comercio, con 46 años en circulación.

También muestra hoteles, centros comerciales, agencias bancarias, ruta de las iglesias, visitas a cerros y playas en la parroquia Posorja.

Lógicamente que falta mucho por hacer, se necesitan más espacios de atracción turística, que deben estar adecuados debidamente, con seguridad, iluminación y algo que realmente le atraiga al turista, que vaya el visitante. Esa sí es una labor que deben hacer las autoridades, tanto del Municipio como de ministerio, y ponerse de acuerdo en trabajar para promocionar el turismo”, indicó Suconota.

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El primer tiraje de este mapa actualizado cuenta con 56.000 unidades. “Nosotros hemos dejado ya una cantidad considerable en el sector hotelero, en las cámaras de Turismo, en las agencias de viaje, estamos viendo a los señores taxistas que tienen sus unidades establecidas, indicándoles que el plano aparte de que está físico, está en el internet”, sostuvo el promotor.

Agregó que entre octubre y noviembre próximo, planea una segunda edición de estos planos turísticos de la ciudad.

Sobre la actualidad del turismo, Suconota fue enfático en decir que la empresa privada es la ideal para manejar los hilos de este sector, teniendo el respaldo del Cabildo porteño.

Y que quien esté a cargo de esta unidad municipal, debe conocer la rama y tener experiencia en gestión turística. “No podemos seguir improvisando”, sostuvo el promotor.

56.000ejemplares del mapa guayaquileño han sido impresos en una primera edición

Respecto a la actualización del mapa turístico guayaquileño, hay diversas reacciones. El ciudadano José Emilio Ruiz alentó la elaboración de estos proyectos, a pesar de las “situaciones políticas” que atraviesa la urbe porteña y los embates de la inseguridad.

Asimismo, dijo estar preocupado por el futuro de la gestión turística y de promoción de la ciudad, debido a las modificaciones en su administración.

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“Estos cambios han traído comentarios diversos. El pueblo está preguntando quién manejará el Buró de Convenciones de Guayaquil; hoteleros y miembros de la Cámara de Turismo están dando vueltas en el mismo terreno”, manifestó Ruiz.

Otro proyecto propuesto por Suconota es la habilitación de tres quioscos turísticos, con el objetivo de distribuir los planos de la ciudad. Estos espacios, actualmente, se encuentran abandonados y sirven como bodega. Uno de ellos está ubicado en el Malecón 2000, junto al Hemiciclo de la Rotonda.

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