ENTREVISTA AL GOBERNAD(32462960)
Máster en Administración de Empresas y Gobernador del Guayas. Es el quinto delegado del Ejecutivo en la provincia en lo que va de la gestión del presidente Lenín Moreno.Miguel Canales Leon

Luis Chonillo : “Actuaremos en base a criterios técnicos, no improvisaremos”

EXPRESO dialoga con el Gobernador de la provincia del Guayas sobre los problemas que más preocupan hoy a sus habitantes 

EL CONTEXTO

CHONILLO

Luis Chonillo, nuevo gobernador del Guayas

Leer más

La llegada del coronavirus y el confinamiento ha incrementado los índices delincuenciales y la crisis económica de los trabajadores del sector público en todo el país. Guayas no es la excepción. Hay reclamos, protestas y un llamado general a recibir atención por parte de la autoridad.

A poco más de un mes de haber sido posesionado, EXPRESO dialoga con Chonillo, quien fue candidato a la Alcaldía de Durán en las pasadas elecciones seccionales bajo el auspicio del movimiento Centro Democrático, sobre los temas que más le preocupan a la población, entre ellos la inseguridad, cuyos actos no cesaron ni en tiempos de confinamiento. Habla de las medidas a tomar para reducir la delincuencia, pero se refiere también a la corrupción y la situación que enfrentan los ciudadanos en el campo de la salud y la educación.

A diario hay testimonios y denuncias que reflejan la inseguridad que se vive en Guayaquil y cantones aledaños. Las muertes violentas se han multiplicado, roban en los semáforos, en los parques, en los barrios... La Policía ejecuta operativos que resultan insuficientes. ¿Qué hará para reducir estos índices?

Rueda de prensa Prefe (32434092)

Multa para Conorte y Concegua por supuestos incumplimientos

Leer más

Pese al poco tiempo en el cargo, hemos realizado ya las mesas de seguridad con la Policía, las autoridades de tránsito, y hemos reactivado las mesas técnicas del COE provincial, que llevaban algunos meses inactivas, para saber qué está pasando en el territorio. Estamos recorriéndolo para, más allá de los datos, saber cuál es la percepción de los ciudadanos. Queremos saber si hay más puntos calientes y de qué forma en ellos se está operando, para de una forma estadística operar.

carros robo parqueaderos

Estos son los carros que más se roban en Guayaquil

Leer más

Pero qué se está haciendo ya en sitios como Socio Vivienda 2 (Guayaquil) y el cerro Las Cabras (Durán), donde por años las autoridades han intentado frenar la delincuencia, pero ha sido en vano...

Hay operativos ahora, pero apuntaremos a la prevención. Eso, además de trabajar de forma articulada con los municipios, mitigará el problema. Si hay operativos, los delincuentes se van pero a otros sitios, y no es eso lo que queremos. Ya nos hemos reunido con algunos alcaldes, pero lo haremos con todos. Ellos tienen el conocimiento directo de lo que pasa en sus territorios, al igual que los líderes barriales, cuyo acercamiento hemos iniciado.

Tenemos un gran reto de trabajar por la provincia, por los momentos que ahora vivimos. Mi meta es trabajar en territorio, actuar en base a cifras y en torno a lo que quiere y necesita el ciudadano.

Aún así, ¿no cree que es necesario plantear, al menos en las zonas más conflictivas, estrategias más radicales, como la militarización?

POLICIA ECUESTRE QUE H(32035291)

Los homicidios aumentan en un 181 % en Durán

Leer más

Más allá de los criterios políticos y ciudadanos, es vital analizar esta decisión a fondo y desde el punto de vista técnico. Quienes tienen la competencia de manejar el control dentro de los territorios es la Policía. Si hay la necesidad de aumentar agentes, si así lo requiere la sociedad, o hay que fortalecer el plan Más Seguridad, lo haremos. Pero para ello debe haber antes criterios y estudios que confirmen que son necesarios. Aquí vamos a actuar solo en base a ello, no vamos a improvisar. Y es que en la provincia puede que haya muchos problemas, pero hay que solucionarlos por partes. No se puede abrir varios frentes, soy realista. Hay y habrá pedidos, pero veremos cuáles son urgentes y en ese sentido, vamos a darle soluciones posibles o a solucionarlos.

El año pasado, ante la facilidad de que algunos delincuentes sean liberados, el entonces gobernador habló de la creación de una comisión de veedores ciudadanos que puedan identificar cuáles son los jueces y fiscales corruptos. Ese plan quedó en el aire. ¿Lo retomará usted?

Desconozco de la idea. No obstante, todo lo que beneficie al ciudadano, se lo hará. Si la creación de esta comisión técnicamente es buena y tiene una razón de ser, se la revisará y aplicará.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en una entrevista en febrero de 2019.

Viteri denuncia invasiones en terrenos del Miduvi

Leer más

¿Cuál será el rol de la Gobernación frente a las invasiones? Esto teniendo en cuenta que se han detectado asentamientos incluso en reservas ecológicas, como el Bosque Protector Papagayo...

Actuaremos conforme a la ley, que es clara. Sin embargo, será necesario activar también un programa de acción social y legal para las familias que allí se asientan y que probablemente lo hacen por una necesidad. Sacarlos de allí no es la única solución.

ENTREVISTA AL GOBERNAD(32462961)
Al hablar de los asentamientos irregulares, Chonillo prevé frenar esta problemática a través de programas sociales que ayuden también a las familias.Miguel Canales Leon

¿Pero hay algo concreto? Hace poco tuvo una reunión con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. ¿Se abordó este problema? ¿Se plantearon trabajos conjuntos con el Municipio?

Sí, tuvimos la reunión, pero ese fue el primer acercamiento con ella. Hablamos de forma general acerca de trabajar en equipo y fue evidente la predisposición de ambas entidades. Habrá una segunda reunión donde hablaremos de proyectos puntuales que estamos analizando, incluidos los ligados a la reactivación, que es adonde debemos apuntar. En Guayaquil y el resto de cantones.

Nos hemos reunido ya con los alcaldes de distintos cantones para hablar de la seguridad y también lo haremos con la Prefecta. El trabajo en equipo debe ser fundamental, y no solo en el campo de la seguridad, sino en salud, educación, gestión social...

Y en relación a Guayaquil, ¿considera que debe pasar ya a semáforo verde?

COLEGIO CLAUSURADOS

Siete centros de estudios han sido clausurados por el Municipio de Guayaquil

Leer más

El cambio del semáforo a verde es una decisión que se debe analizar muchísimo por parte de la autoridad local, y entiendo que así lo están haciendo. Una vez terminado el estado de excepción, esta es una decisión que le compete exclusivamente a cada GAD acorde las necesidades de su territorio. Cada uno tiene una realidad diferente, y acorde a eso deben actuar. Lo que decidan será apoyado por la Gobernación del Guayas.

Y qué pasa con la reapertura de las escuelas. ¿Apoya la postura de la alcaldesa Cynthia Viteri de que las clases presenciales, al menos este año, no vuelvan?

El tema de educación es sensible, hablamos de la salud de nuestros niños, y aquí vuelvo a recalcar que cada territorio, cada autoridad debe tomar las mejores decisiones para el bienestar ciudadano. Si bien es cierto que se autorizó un plan piloto por parte del COE Nacional, reitero, son los GAD municipales los competentes para tomar las decisiones acorde a su realidad individual. Es nuestra postura.

El coronavirus ha generado una serie de crisis que afectan, entre otros grupos, a los maestros y médicos del sector público, cuyos sueldos están impagos. Las protestas continúan. ¿Cómo asegurarles su salario?

retorno

El posible retorno a las aulas genera angustia en los padres

Leer más

Los pagos se han venido dando, aunque no de forma puntual por la situación que enfrentamos. Son más de $ 4.000 millones que se han dejado de percibir en el país y esto ha generado iliquidez, pero el Gobierno está haciendo todas las gestiones para ponerse al día. Estamos siendo ese puente con el Ministerio de Finanzas y el Gobierno para lograrlo. Son momentos difíciles, lo único que le pido a la ciudadanía es que comprenda la situación. Es una necesidad justa la que reclaman, pero se va a solucionar.

Durante la entrevista, aunque sin profundizar en el tema o lanzar una fecha exacta, Luis Chonillo se refiere también a la deuda que tiene el Gobierno con los municipios, asegurando que el pago se dará. “El Gobierno ha pedido ya un desembolso. Ha sido un momento muy crítico, pero existen las ganas de poder cumplir y pronto...”, manifiesta.

Y qué pasa con las medicinas. Pacientes reclaman que no hay medicamentos en los hospitales públicos y a causa de ello, el riesgo a morir se incrementa...

Estoy al tanto de esto y, por eso, empezaré ya a hacer los recorridos por los hospitales para pedir los informes que reflejen cuál es la situación real que se está viviendo. Además de los insumos, me interesa saber qué tipo de atención le están dando al paciente. Si es de sancionar a una autoridad administrativa por incumplir con las normas, siempre que se compruebe que es así, se lo hará.

Lo que necesite la ciudad y el resto de cantones de parte de esta entidad, lo tendrá. Ese mismo respaldo esperamos obtenerlo de su parte cuando lo necesitamos, estoy seguro que así será.

¿Velará también porque no se cometan más casos de corrupción en los hospitales públicos?

MARÍA GABRIELA MOREIRA

Mendoza: diagrama que vincula a Romo en los hospitales no existe en el celular

Leer más

Mi postura es la de nunca permitir la corrupción y por eso las puertas de la Gobernación están abiertas para recibir, desde ya, todo tipo de denuncias. Las que sean e investigar.

Que en las vías se sigan atropellando a los ciclistas y los autores del hecho sigan impunes, es una necesidad no atendida por las autoridades y que la ciudadanía reclama. ¿Tomará en cuenta este pedido?

Este es un tema legal que debe analizarse desde la Asamblea. Nosotros podemos llevar el control, pero las penas y sanciones dependen de la Asamblea. Hay proyectos que los podemos trasladar, eso sí.

¿Y lo hará?

Lo analizaremos. Es necesario para el beneficio ciudadano.