Guayaquil

Estos son los carros que más se roban en Guayaquil

Si tienes un Chevrolet; vives en Sauces, Alborada o Guayacanes y lo dejas parqueado por la noche al aire libre, corres más riesgo de que te lo roben, según la Policía. Este y otros detalles:

carros robo parqueaderos
Oscuridad en un parqueadero de la ciudadela La Saiba, en el sur de Guayaquil.AMELIA ANDRADE/EXPRESO

Patricio (nombre protegido) perdió su carro la mañana del pasado 27 de julio. Se lo robaron. El guayaquileño dejó parqueado su vehículo, modelo Tucson, color azul, en un estacionamiento de la avenida Rodolfo Baquerizo, en la ciudadela Alborada, en el norte de la urbe porteña, para entrar a un supermercado y hacer sus compras de la semana.

En menos de dos horas, cuando el hombre salió de la tienda, se encontró con la triste sorpresa de que su auto no estaba donde lo dejó, desde entonces, Patricio se ha sumado a los cientos de afectados por el delito de robo a carros que asecha a Guayaquil.

avenida francisco de orellana

El bujiazo y el arranche reaparecen en los semáforos de Guayaquil

Leer más

El robo de carros en el Puerto Principal 'nunca pasa de moda'. Las alertas sobre este delito al ECU 911, desde enero de este 2020 hasta este 2 de septiembre, llegan a las 1.263 llamadas.

La cifra es alarmante y los videos de robos de vehículos en parqueaderos de ciudadelas estacionamientos públicos y en las vías, que se viralizan en las redes sociales, demuestran la facilidad con la que actúan los antisociales y la vulnerabilidad que tienen los conductores y dueños de los autos ante la delincuencia.

Para evitar que este delito crezca, la Policía Judicial de Guayaquil (PJ) compartió con EXPRESO cuáles son las características de los carros que más se roban en la ciudad, de qué sectores y en qué horario. Esto, como advertencia a los conductores.

Si tienes un automóvil de marca Chevrolet, vives en la ciudadela Sauces, Alborada o Guayacanes y lo dejas estacionado en parqueaderos al aire libre hasta las 06:00, corres más riesgo de que te lo roben.

El documento entregado narra que desde el 1 de enero hasta el 21 de agosto de este 2020, se han reportado en la ciudad 892 carros robados, de los que 521 fueron delegados a la PJ. Las tres ciudadelas de donde más se roban carros son Los Sauces, que suma 49 vehículos robados, Alborada que presenta 45 y Guayacanes con 28. Estos tres sectores son vecinos y están situadas en el norte de Guayaquil, lo que convierte a esa zona en el más vulnerable ante las banda de robacarros.

Inseguridad Kennedy

La oscuridad se extiende a la par de los robos en la Kennedy

Leer más

Luego siguen las ciudadelas Esteros con 32 casos, Atarazana (29), Juan Montalvo (28), Centenario (28), Urdesa (27), Orquídeas (25), Mucho Lote (22) y Kennedy (22).

El rango de hora, cuando más se da este delito, es de 04:00 a 04:59 y de 05:00 a 05:59. Los días donde más se dan los robos son los sábados y domingos.

De los 892 carros robados, 529 son automóviles, 92 camionetas, 84 son 4x4 y 25 camiones. En cuanto a las marcas de los vehículos, las tres más robadas: 225 fueron Chevrolet, 157 Hyundai y 109 Kia.

Para robar estos carros las dos principales modalidades son estruche, aplicado en el 55% de la cantidad de estos robos (que es cuando utilizan herramienta para forzar la puerta y abrirla) y asalto, en un 22% (cuando abordan con armas de fuego o cuclillos y amenazan al conductor). También aparecen en la lista el aturdimiento (drogas dadas al conductor, sin que este lo note) y falsos funcionarios (delincuentes disfrazados de policías en las carreteras que hacen operativos, para parar el tránsito de vehículos y robarlos).

La Policía, asegura que los robos de carros en Guayaquil han disminuido considerablemente este año, en comparación con el 2019. Detalla que el año pasado, hasta agosto, se habían robado en la ciudad 2.182 carros. Un decremento al que ayudó la pandemia, cuando miles de personas no sacaron sus carros de casa o salían pocos días a la semana.

Inseguridad Santa Elena

Aumentan los asaltos en Santa Elena

Leer más

Asimismo la PJ, en el escrito, da algunas recomendaciones para que tú que tiene tu vehículo y circulas por las calles de Guayaquil no seas blanco fácil de las bandas robacarros, camufladas entre la multitud.

RECOMENDACIONES

  • Sube las ventanas y cierra las puertas con seguro cada vez que salgas del carro.

    • Evita estacionarte en lugares desolados, apartados y oscuros. Los estacionamientos mal iluminados y sin vigilancia son los ideales de los ladrones.

  • No dejes artículos valiosos a la vista, como computadoras, celulares, bolsos o documentos personales (incluyendo el registro y título de propiedad del vehículo).

  • Utiliza un garaje o parqueadero cerrado para guardar tu carro, especialmente si dejas de conducirlo durante un tiempo prolongado. Esto también te protegerá contra vandalismo u otro tipo de daño.

  • Presta mucha atención a tu alrededor antes de abrir el garaje, para estacionar o sacar del parqueadero tu vehículo. Si hay sospechosos es mejor esperar o llamar a la Policía.

  • Si tú vehículo posee un sistema de alarma, úsalo. Si no tienes, es recomendable que instales uno, ya que, a veces, el sonido fuerte de la alarma hace que el ladrón desista del robo.

  • Asegura las piezas de tu vehículo con remaches, porque también existe el robo a los accesorios de los carros.