Guayaquil

“Lo lógico era levantar primero el puente”

El paso peatonal de la avenida Juan Tanca Marengo será desmantelado el lunes

Avenida Juan Tanca Marengo
Hecho. Ayer, obreros ultimaban detalles para el desmontaje del puente construido hace más de dos décadas.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Durante dos décadas, el paso peatonal de la avenida Juan Tanca Marengo, ubicado al ingreso principal de la ciudadela Martha de Roldós, ha sido la ruta segura de Teodoro Menoscal, quien tiene 30 años viviendo en este sector del norte de Guayaquil. “Desde el puente he sido testigo de al menos cinco choques y atropellamientos, muchas veces por la irresponsabilidad de conductores y peatones”, comentó Menoscal, de 68 años de edad.

Pero el hombre desconocía que desde la noche del próximo 17 de agosto no podrá usar la estructura de hormigón, ya que será desmontada.

Con frecuencia visito a unos familiares y siempre uso el puente. Ahora será complicado cruzar por el exceso de velocidad.

Víctor Calero,
Peatón 
malecón de Playas

La entrega del malecón de Playas genera debate

Leer más

En su lugar, según informó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a través de un comunicado, habilitará desde mañana una zona segura de cruce de peatones, que está señalizada y funcionará en dos fases semafóricas. Y también está proyectada la construcción de un paso peatonal a unos 150 metros del actual puente, aunque el Municipio no ha precisado cuándo se empezaría a levantar la obra, pese a que este Diario solicitó información. Esta situación incrementa la preocupación entre los habitantes, por lo transitada que es esta arteria.

La ATM justificó el retiro de la estructura porque queda ‘corta’ ante la ampliación que se realizó en este tramo de la Tanca Marengo, específicamente en sentido oeste-este.

Mi padre, un adulto mayor, apenas puede caminar. Dudo que pueda cruzar en el tiempo establecido para los transeúntes. Es muy peligroso.

Martha Pinargote
Moradora

Pero lo que no les cuadra a los transeúntes y peatones es el hecho de que no se haya construido el nuevo paso antes de pensar en el desmontaje del antiguo.

La cifra7.750 vehículos por hora circulan en ambos sentidos en este tramo de la transitada avenida. 
poliducto pascuales cuenca

Más millones para una obra que se hunde

Leer más

Era lógico que primero esté listo el nuevo puente para que la gente se adapte pronto y esté segura.. Esperemos que no haya accidentes”, manifestó Flora Gómez, quien labora en una comercial de la Martha de Roldós.

Con ella coincidió Oswaldo Matute, quien hace tres décadas abrió una distribuidora de materiales de construcción en la Juan Tanca Marengo. “Confiemos en que se tomen los correctivos, como construir lo más pronto posible el nuevo paso”, opinó.

Y es que las infracciones de tránsito están ‘a la orden del día’ en la zona, por conductores que circulan a exceso de velocidad o van en contravía, como lo captó ayer un equipo de EXPRESO.

Paso peatonal Juan Tanca
Trabajos. En el sitio, hay maquinaria y decenas de trabajadores ejecutando la obra.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Franklin Guerrero es el administrador del contrato de ampliación de la Tanca Marengo que incluyó, como lo publicó este Diario meses atrás, el cambio de colectores para evitar inundaciones durante el invierno.

Desconocía del retiro del puente. Esperemos que sea una decisión acertada, porque creo que lo más sensato era que esté listo el otro puente”.

Jorge Muro,
Morador 
operativo ATM

Trece conductores sancionados por incumplir con la restricción vehicular

Leer más

Señaló que la arteria fue ampliada de cuatro a seis carriles, lo que implica el desplazamiento del parterre central y, con ello, el desmontaje obligado del puente. Y recordó que el retiro del paso de hormigón estaba programado para marzo pasado, una vez que culminara la ampliación del ingreso principal de la Martha de Roldós, pero se postergó debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.