Cambio y salida de buses
Líneas de buses dejan de operar desde este 29 de junio.Ilustración / CANVA

Líneas 20, 27, 36, 44, 46 y 100 desaparecen por la Troncal 4: Estas son alternativas

La ATM informó que la salida es definitiva por el avance de la Metrovía. Te explicamos cuáles son las rutas que reemplazan

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) confirmó que, desde este domingo 29 de junio, seis rutas de transporte urbano dejarán de operar de manera definitiva en Guayaquil. La medida afecta a las líneas 20, 27, 36, 44, 46 y 100, como parte del avance en la implementación de la Troncal 4 de la Metrovía.

Reemplazo de los trayectos

Para los usuarios de estos recorridos, la ATM informó que los trayectos ya han sido reemplazados por tres nuevas rutas alimentadoras que están operativas desde el pasado martes 24 de junio. A continuación, el detalle de las alternativas:

  • Ruta T4-01 (reemplaza a la línea 27)

Este recorrido va desde la avenida 25 de Julio, en el sur, hasta la estación Batallón del Suburbio de la Troncal 4.

  • Ruta T4-02 (reemplaza a la línea 20)

Conecta el sector del Trinipuerto con la estación Batallón del Suburbio, integrando a los habitantes de esa zona al nuevo sistema.

  • Ruta T4-05 (reemplaza a las líneas 36, 44, 46 y 100)

Esta ruta alimentadora cubre un amplio sector, recorriendo desde la calle 25 y la P hasta la iglesia de Fátima.

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Otros buses también saldrán de circulación

El proceso de reestructuración del transporte público continuará. La ATM y la Agencia Metrovía planean habilitar un total de 10 rutas alimentadoras hasta septiembre de 2025. A medida que esto ocurra, ocho rutas urbanas adicionales serán retiradas del sistema, incluyendo las líneas 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D.

Esta reestructuración coincide con un cambio de postura de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), que ahora respalda la implementación de un pasaje de 45 centavos y un sistema de tarjeta única para todo el transporte urbano, aparte del sistema Metrovía.

Christian Sarmiento, su presidente, aseguró que el gremio se compromete a renovar al menos 520 unidades antes de fin de año, además de implementar mejoras tecnológicas y de confort en la flota.

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), esta transición en el sistema Metrovía dará paso a un servicio "más eficiente, moderno y cómodo", con buses que contarán con aire acondicionado y WiFi gratuito.

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