
Metrovía: ¿La Troncal 4 cumple los 40 minutos prometidos? Así es un recorrido real
EXPRESO recorrió la nueva ruta del transporte público y conversó con los usuarios que probaban esta alternativa
Una ruta que cobra sentido. Este 24 de junio, la nueva Troncal 4 de la Metrovía empezó a operar desde las 05:00, para conectar a los usuarios del Suburbio con el centro de Guayaquil. La gran promesa de la administración de Aquiles Álvarez, es que este tramo se cumpliría en 40 minutos.
Crónica de un viaje en 'metro'
EXPRESO inició su viaje en la estación de la 'Caja del Seguro', que integra la Troncal 4 con la ruta que viene desde el sur de la ciudad, además de la Troncal 3.

Desde esa parada, el recorrido de la Troncal 4 bordea los ´puntos turísticos del centro de la ciudad, como el Malecón, la calle Panamá y el Mercado Central. Darle la vuelta al centro, en esta Metrovía, toma 18 minutos.

Ya desde el Mercado Central, para ir hacia la estación base de la Troncal 4, Batallón del Suburbio, tomó un tiempo sólido de 40 minutos, cumpliendo, en primera instancia, con el tiempo prometido por la administración municipal.
Durante el trayecto, fue común que los pasajeros se aglomeren junto al conductor, a quienes le consultaban constantemente sobre las paradas, recorridos y más directrices. Esta duda colectiva fue producto de la novedad de la Troncal.
También habían imprecisiones sobre la distancia y altura a lo que los buses tenían que colocarse junto a las paradas para la correcta apertura de puertas.
Jorge Nivela, un joven que cursa la carrera de enfermería en el Instituto Técnico Bolivariano, dice que su recorrido de dos buses, de aproximadamente 45 minutos, se redujo a 15 por esta nueva ruta.
"Esto hace dos años que empecé la carrera hubiese sido lo máximo. Espero el servicio se mantenga así, ha sido muy útil hoy", relató Nivela.
Él se quedó en la parada San Francisco de Asís Norte, donde subió un usuario de movilidad limitada, Hugo Castro.
"Lo único que quisiera es que la gente no se siente en los puestos amarillos porque sí. Están reservados para personas como yo. Yo recuerdo esta idea de troncal desde antes que la abandonen. Ya era hora que funcione", recordó el adulto mayor.

Invasión de carril exclusivo, un problema de la Troncal 4
Sin embargo, el trayecto desde la estación del batallón hasta el centro de la ciudad tomó más tiempo: 51 minutos. Uno de los principales obstáculos fue la constante necesidad de paralizar la marcha, por parte del conductor, pues en el carril exclusivo se encontraban autos parqueados o vehículos de micro-movilidad circulando en sentido contrario.
Cabe recalcar que, por esta contravención de invadir vías exclusivas, la sanción económica es del 25% del Salario Básico Unificado ($115) y en caso de reincidencia llega al 50% ($230). Esta disposición se enmarca en la ordenanza vigente del sistema Metrovía.
Un conductor del sistema Metrovía contó a este Diario que en hora pico, calcula que el tiempo del recorrido sube hasta unos 25 minutos más, en ambos sentidos.

Aún así, es mucho lo que se ahorra en tiempo Génesis Castro, quien solía tomar el bus C1 o integrarse en la Troncal río Daule de la Metrovía para ir desde el suburbio hasta su lugar de trabajo, en el norte de Guayaquil. "Una hora y media tardaba. Me tocaba anticipar la salida de casa y depender de varios buses. Ahorita estoy probando tiempo para ver si me conviene más usar la metro", dijo.
Comodidad, hasta el momento
Un transporte con aire acondicionado e internet ilimitado cambió las condiciones del viaje. Para Evelyn Gómez, le sirvió estar conectada para revisar el mapa a tiempo real, e ir midiendo una nueva ruta para ir a su trabajo. "Tomaba 4 buses, casi un dólar y medio al día. Ahora con esto espero gastar menos y voy más cómoda. Que la gente no dañe los buses, espero", dijo.

Como parte de la transición al nuevo sistema, seis rutas de buses urbanos (20, 27, 36, 44, 46 y 100) dejarán de circular cinco días después del arranque de la Troncal 4. La Alcaldía indicó que esto busca facilitar una adaptación progresiva y ordenada.
Además, la Agencia Metrovía prevé que hasta septiembre de 2025 se habiliten un total de 10 rutas alimentadoras. Con ello, se retirarán gradualmente ocho rutas urbanas adicionales: 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D.