Guayaquil

Jubilados de la Universidad de Guayaquil exigen pago de jubilación complementaria

Realizaron un plantón para pedir que se respete la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo

jubilados universidad
Los manifestantes se concentraron en los exteriores del Palacio de Justicia de Guayaquil.Freddy Rodriguez / EXPRESO

Este miércoles 16 de diciembre, un grupo de jubilados de la Universidad de Guayaquil realizó un plantón pacífico en las afuera del Palacio de Justicia, ubicado en 9 de Octubre y Quito, en el centro de la ciudad. Lo hicieron para exigir el pago de la jubilación complementaria que, a algunos, se les adeuda desde hace 10 años.

interventor

La Universidad de Guayaquil busca recobrar su autonomía

Leer más

Los manifestantes llevaron carteles y pancartas con mensajes en los que conminaban al rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), Roberto Passailaigue, a que cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional del 17 de julio del 2013, y con la resolución de ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo del 6 de junio del 2019, en donde se ordena “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido por este tribunal”.

La mayoría de los manifestantes son adultos mayores con problemas de salud. Según dicen, algunos han muerto sin haber recibido su dinero.

Examen ingreso

Un total de 99.613 personas aceptaron cupos para ingresar a la universidad

Leer más

Marcelo Moncayo, representante de los maestros jubilados y quien ejerció la cátedra durante 34 años en la facultad de Ingeniería Industrial, recuerda que por ley ciertos profesores retirados tienen que recibir mensualmente su sueldo complementario. Sin embargo, afirma que esta obligación legal no se cumple.

"Algunos jubilados estamos enfermos y ese dinero serviría para afrontar los gastos médicos y otras necesidades. ¿Hasta cuándo tenemos que andar mendigando?", pregunta con voz entrecortada, mientras se une al plantón.

A través de un comunicado, la Universidad de Guayaquil asegura haber dispuesto el pago por concepto de liquidaciones (retroactivos) por jubilación complementaria de 67 jubilados, por un monto de $ 8’185.740.

MontoLos jubilados calculan que el monto que se adeuda a cerca de 100 compañeros sería de unos 12 millones de dólares.

El documento señala que se ha pagado a 29 jubilados, por un monto que ascienden de $ 3’000.000. No obstante, queda pendiente el pago de retroactivos de 38 jubilados cuyos recursos faltantes han sido solicitados al Ministerio de Finanzas, tal como se lo indicó en una audiencia pública del pleno de la Corte Constitucional, el pasado 5 de noviembre.

Proceso.  Más de 50.000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, estarían habilitados para participar en los comicios.

Se suspenden las elecciones en la Universidad de Guayaquil

Leer más

La universidad informó que "en 2019 ejecutó del presupuesto un total de $ 6’500.000 por concepto de pago de jubilación y que a la fecha existe una ejecución de $ 5’490.000, encontrándose al día en los pagos mensualizados de los jubilados, a quienes se les ha reconocido el derecho a la jubilación complementaria".

Sin embargo, los jubilados del alma mater aseguran no haber recibido aún dicho pago. "Las autoridades de la Universidad están mintiendo. Seguiremos en la pelea para exigir nuestros derechos", manifestó Moncayo, quien asegura no entender por qué la institución quiere pagar por partes.