WhatsApp Image 2022-11-11 at 5.47.55 PM
Galardón. Diana, junto a los directivos de Andese, muestra el premio que recibió por la mejor tesis doctoralCORTESÍA

Una joven guayaquileña recibe reconocimiento internacional

La tesis doctoral de Diana Castro Herrera fue premiada en Francia Sus ganas de superación la han llevado a España, donde es catedrática universitaria

El fruto de sus estudios, trabajo y perseverancia, en la última década, le permitió a la joven guayaquileña Diana Castro Herrera, de 35 años de edad, obtener un premio a nivel internacional, dejando en alto el nombre del Ecuador. Su tesis doctoral fue reconocida como una de las cinco mejores de Francia en 2022, por parte de la Asociación de Doctores en Economía y Administración de Empresas de ese país europeo (Andese).

Quirófano Hospital del Niño

El Hospital del Niño tuvo nueve años sin uso un quirófano de Emergencia

Leer más

‘Divulgaciones de riesgos del cambio climático: determinantes y consecuencias’ es el nombre de la tesis doctoral que recibió mención de honor, por la calidad y originalidad de su contenido. El trabajo tiene como objetivo aportar a la comprensión de este fenómeno, al examinar los determinantes y sus consecuencias mediante el análisis de texto, explica a EXPRESO Diana desde España, donde reside.

“Mi área es la de los negocios, enfocada en la contabilidad medioambiental. Y escogí el tema sobre la divulgación de los riesgos del cambio climático debido a la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana”, detalla, al mencionar que el jurado del premio de tesis estuvo conformado por profesores de varias universidades francesas.

Su padre, Olmedo Castro, destaca la trayectoria académica de su única hija y dice estar orgulloso de ella, como lo estaría su madre, si aún viviera.

Me gustaría compartir mis conocimientos y experiencia con estudiantes ecuatorianos.

Diana Castro 
​estudiante guayaquileña

“Su destacada labor estudiantil tuvo sus orígenes en el colegio María Auxiliadora de Guayaquil, donde fue escolta de la bandera nacional. Posteriormente obtuvo el Premio Filantrópica y luego fue la mejor egresada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde obtuvo el título de ingeniera en Gestión Empresarial Internacional cuando tenía 22 años”, recuerda.

636e79e822d85

Bus se incendia mientras circulaba por la vía Perimetral

Leer más

En ese momento recibió la beca Eiffel a la excelencia por parte del Gobierno francés para obtener dos maestrías: una en Finanzas Corporativas y otra en Contabilidad y Ciencias Avanzadas Gerenciales, que las cursó en Toulouse School of Management (TSM), Universidad de Toulouse 1 Capitole.

Diana residió nueve años en Francia, donde al principio solo se dedicaba a sus estudios, que luego combinó con el trabajo, al impartir clases en la misma universidad donde había realizado sus carreras de posgrado.

Debido a su empeño y superación, el mismo centro de estudios le financia la beca para que realice el doctorado (PhD), con el que continúa cosechando éxitos académicos.

Desde pequeña, ella tuvo las ideas claras de lo que quería ser y hacer. Mi hija me llena de orgullo.

Olmedo Castro
​padre de la destacada guayaquileña

Su tesis doctoral la elaboró durante cuatro años. “Implementé el análisis de texto. Adicional a eso estudié las ideologías políticas de los gerentes de empresas de Estados Unidos”, relata con satisfacción.

El reconocimiento que le entregaron está impregnado en un trofeo en el que se destaca la calidad de su trabajo de graduación. “Es un honor y un orgullo personal que mi tesis haya sido reconocida por destacados profesionales del área de las ciencias de gestión de Francia”, menciona la joven.

bengalas

Guayaquil: Una nueva alerta de bomba provocó miedo en vía a la Costa

Leer más

El trabajo doctoral también llamó el interés de la comunidad europea y de la American Accounting Association (Asociación Americana de Contabilidad), en donde expuso su investigación y compartió con 81 doctorantes expositores de las mejores universidades norteamericanas. También fue invitada para escribir un artículo en la revista de la Andese.

La joven guayaquileña está convencida de que no es imposible sobresalir lejos de su país de origen. Por ello, una vez que terminó su doctorado, viajó a España para conocer sobre el funcionamiento de otras universidades.

Actualmente trabaja en la Universidad de Navarra como profesora asistente. “Es una bonita experiencia, puesto que he tenido la oportunidad de conocer y compartir con personas de diferentes países provenientes de universidades de alto nivel académico”.

Sus metas inmediatas son dar a conocer los resultados de su investigación en torno a la necesidad de divulgar información más precisa sobre los riesgos del cambio climático. “Este es uno de los problemas ambientales más graves que sufre el planeta”, enfatiza.

Por el momento no tiene pensado regresar a Ecuador. No obstante, asevera que si existiera la oportunidad de compartir sus conocimientos con estudiantes de su país de origen, estaría encantada de hacerlo.