Guayaquil

Irregular asistencia a clases luego del feriado de Fin de Año

Solo el 50 % de los estudiantes acudió a los colegios. Ellos recibieron refuerzo en asignaturas básicas

clases
En la Unidad Educativa Altamar la asistencia de los chicos a clases fue irregular.Martha Torres / EXPRESO

La asistencia de los estudiantes a clases es irregular, este jueves 2 de enero de 2020, en los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Guayaquil, en las jornadas matutina y vespertina, luego del feriado de 10 días que tuvieron con motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año.

Algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los planteles educativos, ya que algunos recién llegaron a la ciudad la noche del 1 de enero, tras recibir el nuevo año con familiares en otras provincias del país. No obstante, otros representantes sí llevaron a sus hijos a los colegios, pero luego del registro de asistencia optaron por llevárselos a sus casas.

Carmen Feijó, quien habita en el norte de la ciudad, llevó a sus dos hijos a la Unidad Educativa Batalla de Tarqui, ubicada en Esmeraldas y Piedrahíta. Ella dijo que le costó trabajo despertar a los menores que cursan el cuarto y quinto año básico en ese plantel.

“Nosotros viajamos a Riobamba para festejar el 2020 con familiares y amigos. Regresamos a Guayaquil a las 10 de la noche del miércoles pasado. Tuve que madrugar este jueves para planchar los uniformes de los niños y volar a la escuela para que cumplan con su jornada. Cuando llegué al plantel me percaté que pocos niños habían llegado. Por eso, después de dos hora pedí permiso al directivo para llevarme a los chicos a casa”, narró.

En la Unidad Educativa Altamar, ubicada en Vélez y Tulcán, también en el centro de la ciudad, hubo un 50 % de inasistencia de estudiantes. Todos los docentes acudieron a laborar con normalidad.

“Con los estudiantes que asistieron a clases se trabajó con tareas de refuerzos en las asignaturas básicas. Nosotros cumplimos con el horario normal”, indicó Guillermo Vásquez, gerente general de la institución.

Juana Aguiar, rectora del plantel, acotó que a los asistentes se los incentivó con puntos en actuación en clases y trabajos realizados en el aula. “Hay que premiar el esfuerzo y dedicación de aquellos que cumplen con sus compromisos”, destacó la educadora.

En el colegio particular Hispanoamérica, ubicado en la ciudadela Los Almendros, en el sur de la ciudad, la ausencia de los estudiantes fue del 50 %; sin embargo, las autoridades decidieron continuar con la jornada académica con los pocos chicos que asistieron a las aulas.

Voceros de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informaron que el cronograma escolar contempla 200 días de clases, dentro del mismo se tomó en cuenta el feriado de Navidad y Fin de Año.

“Si ha existido poca asistencia a clases el día de hoy, han sido casos aislados y por decisión de los padres de familia; de ser así se deben aplicar acciones de refuerzo académico como tutorías o tareas en casa”, indica la respuesta dada a EXPRESO, por voceros de la Subsecretaría de Educación.