coronavirus Daule
Daule. Este es uno de los espacios donde será colocado uno de los campamentos temporales.Cortesía

Se instalarán albergues en las zonas  limítrofes de Guayaquil para evitar un rebrote

Estarán en Daule y Yaguachi. Los usuarios piensan que la obra es positiva, pero que no da solución al problema. Exigen un hospital  de tercer nivel

Mediante un comunicado enviado la tarde de este 26 de mayo, el Municipio de Guayaquil dio a conocer que en los ingresos limítrofes de la ciudad, como medida preventiva para evitar un rebrote de casos de coronavirus; se instalarán albergues temporales para tratar a los pacientes en etapas leves y moderadas de la enfermedad, que requieren oxigenoterapia.

samborondón

Coronavirus: El reto de no repetir la pesadilla vivida

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Los campamentos estarán ubicados en la explanada del peaje Chivería, en la vía a Daule, y en los exteriores del Hospital Básico de Yaguachi. En ambos, según lo previsto, se colocarán carpas climatizadas cedidas por el Ejército, y en cada uno habrá ocho camas y concentradores de oxígeno. Esta semana ambos quedarán instalados. En las próximas semanas, se levantarán otros dos albergues en los mismos cantones y con la misma cantidad de camas. En todos, el personal que atenderá a los pacientes serán del Ministerio de Salud Pública.

Junto al Hospital básico de Daule, otro campamento con las mismas características a los anteriores, serán levantado. Aún se desconoce la fecha de cuándo se instalará la estructura

Pero sobre las obras, si bien hay algo de tranquilidad entre los residentes, sobre todo del cantón Daule, no hay satisfacción por completo, ya que en reiteradas ocasiones los habitantes han insistido en la necesidad de que el lugar cuente con un hospital de tercer nivel.

No se trata de no ser agradecidos, lo que se hará es mucho. Sin embargo, estamos cansados de que en Daule no contemos con un hospital de verdad. Es lo que hemos pedido hace años.

Zoila Torres,
​habitante de La Aurora
Operativo Daule

Coronavirus: El dilema de vivir en Daule y frecuentar Guayaquil

Leer más

"Que tengamos más opciones para que nos atiendan, en caso de enfermar, es hasta cierto punto tranquilizador, si hablamos de esto como una medida a corto plazo. Sin embargo a futuro, necesitamos más. Un hospital de verdad, con respiradores, camas suficientes y por decenas, y una Unidad de Cuidados Intensivos", sentenció Ivonne Ledesma, habitante de La Joya.

coronavirus Daule
Recorrido. Personal del MSP y los municipios de Guayaquil y Daule recorrieron los sitios donde se levantarán los campamentos.Cortesía
 Quienes requieran atención de tercer nivel serán derivados al hospital Monte Sinaí, ubicado en Guayaquil, a 40 minutos -en promedio- de los centros que serán acondicionados.

Samantha Cajamarca, quien vive en la cabecera cantonal, mantiene una opinión similar. "Un campamento de este tipo no podrá salvarnos la vida, darnos primeros auxilios sí y eso lo agradecemos. Pero este virus se ha llevado la vida de muchos. Lo que necesitamos es una estructura fuerte. Y eso más que un aporte del alcalde, que debe eso sí pelear porque se haga la obra, es una decisión del Ministerio de Salud. Son ellos los que nos tienen abandonados", se quejó; al hacer hincapié en que si bien con los campamentos se evitará que el virus "probablemente se riegue", no dará solución a la población en tiempos de crisis. 

Las camas, los concentradores de oxígeno y las medicinas las entregará el Municipio de Guayaquil. En los albergue se atenderán las 24 horas. 

Sobre esta medida tomada por el Municipio de Guayaquil, los guayaquileños creen oportuno que se replique también en otros puntos de la ciudad, algo que el Cabildo asegura que lo hará (al menos en todos los puntos limítrofes del Puerto Principal); y más aún que se invierta en más pruebas rápidas para detectar el virus. "Hoy, tomando como ejemplo lo que han hecho las grandes naciones donde se ha logrado contener el virus, queda claro que la mejor inversión es en pruebas rápidas. Las autoridades de Guayaquil y en sí de todos los cantones del país deben invertir en ello", sugirió la arquitecta Daniela Borja.

AGLOMERACIONES GUAYAQUIL

“Proponemos que Guayaquil sea una ciudad de 24 horas”

Leer más

En las últimas semanas, EXPRESO ha desarrollado una serie de temas donde se ha topado este tema. Y los epidemiólogos consultados, entre ellos Luis Triviño, ha hecho énfasis en la necesidad de multiplicar por cientos ese tipo de test para obtener un muestreo mucho más real que confirme cómo ha avanzado el virus.