Guayaquil

Aumento de contagios y muertes por covid en Guayaquil, los efectos del feriado de carnaval

Desde este 22 de marzo rigen nuevas restricciones en Guayaquil por el feriado de Semana Santa. El promedio de muertes al día por el virus subió de 11 a 17

Guayaquil.
Punto cerca de Monte Sinaí, uno de los sectores más afectados por la covid-19.Archivos.

Desde este 22 de marzo hasta el 4 de abril, de 2021, las autoridades regularán la venta y compra de bebidas alcohólicas en Guayaquil. Los locales podrán expender estas bebidas de 06:00 a 22:00. Si no cumplen con el horario serán multados con un salario básico unificado.

A1-6585541 (16585541)

América Latina necesita reformas urgentes para evitar cicatrices graves por covid

Leer más

Esta es una de las nuevas resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Guayaquil, este 22 de marzo de 2021, tras dar a la ciudadanía, ante los medios de comunicación, el informe epidemiológico detallado.

De acuerdo a lo dicho por el doctor epidemiólogo Carlos Farhat, a cargo de monitorear los contagios en la ciudad, hay un incremento de muertes y contagios por covid-19 que ha llevado a la ocupación del 100 % de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales del puerto principal. Este incremento de casos son los efectos del feriado de carnaval celebrado entre el 28 de febrero al 1 de marzo, indicó el especialista.

DEBES SABER

  • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. 
  • Se regula la venta de bebidas alcohólicas desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril, de 06:00 a 22:00, en licoreras, gasolineras y demás locales autorizados. 
  • Se autoriza el expendio de bebidas con moderación en restaurantes. 
  • Se mantiene el aforo del 30 % en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones, su operación está permitida hasta las 00:00. 
  • Los locales comerciales tendrán el 50 %. 
  • Prohibido el desarrollo de bingos, procesiones y desfiles. 
  • Se realizará control de aforo en parques, malecones y centros comerciales.

“Del 100% de pacientes diagnosticados con COVID 19, el 66.7 % tienen como antecedente haberse movilizado a las playas de nuestro Litoral, especialmente de la Península de Santa Elena durante el feriado de Carnaval”, dijo Farhat.

Además señaló, que mientras hace dos semana en Guayaquil morían en promedio 11 pacientes al día por el virus, ahora fallecen 17 personas diarias por la misma causa.

De acuerdo a lo mencionado por los representantes que hacen parte de la mesa técnica del COE cantonal, hay un incremento significativo y continuo de contagios. Lo que preocupa a las autoridades y los lleva a la toma de nuevas restricciones.

Según detalla el informe, la ocupación de las camas por hospitalización general para pacientes con COVID-19 está en 70 % en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el 60 % en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y en clínicas privadas. En el hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia está en 100 %.

allanamientos

Vacunas: una veintena de citados a la Fiscalía

Leer más

En otra resolución, el COE autoriza el expendio de bebidas de moderación en restaurantes durante sus horas de operación, es decir hasta la media noche. Allí, se mantiene la regulación de aforo vigente que es del 30 % para hoteles, salones de eventos, feria, congresos, convenciones; y para los restaurantes, cines, locales comerciales y teatro del 50 % del aforo.

Durante ese periodo (28 de marzo al 4 de abril) que es el feriado de Semana Santa, las autoridades regularán el aforo en parques, malecones y centros comerciales. Esto para evitar, que como carnaval, esta nueva celebración tenga efectos engativos en la población.

Además está prohibida la realización de bingos, juegos de carta, procesiones y desfiles.

Los sectores en Guayaquil, más afectados por covi-19 son Sauces, Samanes, Monte Sinaí, Guasmo Norte, Guasmo Oeste, Letamendi, Malvinas, García Moreno y Fertisa.