Guayaquil

Habitantes de vía a la costa hacen un llamado a no botar más basura en la arteria

Hay basura regada en la ciclovía y en los exteriores de algunas ciudadelas. Solicitan al Municipio que se sancione a los infractores

Basura vía a la costa
Hecho. Así permanecen algunos tramos de vía a la costa, con basura y plástico cerca de la arteria.Cortesía

A través de redes sociales, como Twitter, los habitantes del sector de vía a la costa hacen un llamado a que los comerciantes informales que deambulan por el sector o aquellas personas que son parte de la comunidad y dejan los desechos regados en la calle, no lo hagan más; puesto que -advierten- están contaminando cada vez más el entorno. 

terranostra vía a la costa

Los cuatro males que rondan a Terranostra

Leer más

"Algunas veces salgo a trotar y veo solo plástico regados por todos lados. Es horrible, a veces huele hasta mal. Este sector está en pleno desarrollo y es bonito. No es justo que por falta de cultura de la ciudadanía en general, lo que estemos observando es desaseo. Que los sancionen", precisa Olga Ponce, habitante de la ciudadela Puerto Azul. 

La habitante, al igual que otra decenas de residentes de ciudadelas aledañas, apuntan a que el problema sobre todo lo generan, los informales que suelen visitar la zona para vender desde verduras y frutas, hasta almuerzos y pan. "No me opongo a que lo hagan, de hecho en los días más duros de la pandemia fueron ellos quienes nos salvaron. Sin embargo, tienen que ser ordenados", agraga Liliana Zambrano, habitante de Bosques de la Costa, quien asegura encontrar en la arteria cartones de fruta y hasta saquillos de verduras. 

basura via a la costa
Desaseo. Cerca de la ciclovía, a diario se observan cartones y plástico.Cortesía

Frente a ello, los habitantes solicitan al Municipio más control en el área. Piden que retiren a los comerciantes de la zona o que acondicionen una infraestructura para que pueden vender por determinadas horas. El hecho de que en toda la zona no exista un solo contenedor o depósito para botar basura, coinciden, los ha obligadoa optar por lo más sencillo, que es botar los desechos en el suelo.  

centro de acopio Tarragona

El vecino que nadie acepta en la ciudadela Tarragona

Leer más

"Cada ciertos kilómetros o en los puntos donde prevalece el comercio, podrían estos ser instalados. No necesariamente deben ser una moles enormes, basta que sean pequeños, pero que estén ubicados en sectores estratégicos para lograr el cambio", sugirió Walter Meza, también habitante del sector; y quien hace un llamado a que al interior de los hogares se incrementen también las campañas de educación para frenar el problema.

Meza asegura que, aunque son pocos, si hay vecinos que lanzan también los plásticos a la calle o que dejan las fundas de basura en determinados puntos, cuando no alcanzan a sacarla a tiempo. "Yo los he visto. El tema por lo tanto es también cultural. Aquí todos apoyamos o la zona se volverá un basurero se queja".

A través de Twitter, algunos usuarios han colgado fotos y videos retratando la molestia para exigir cambios, reacciones y sanciones para quienes provocan desaseo y desorden. 

Los residentes aseguran que el problema no es nuevo, ni que se ha generado en los últimos meses. El año pasado ya hubo una queja grande al respecto. "Los vecinos comparten videos, etiquetan a las autoridades para que hagan más control, pero no encontraron mayor respuesta, ni reacciones", relata Zambrano.

Sería bueno empezar con una campaña para que la gente no arroje basura. Vía a la costa es la vía del plástico. Haciendo ciclismo se observan cientos de desechos. Guayaquil debe ser la primera ciudad en prohibir las fundas plásticas.

Marcelo Echeverría, 
​usuario de Twitter