Foto de Sistema Granas (9300706)
Institución. La Contraloría ejecuta siete acciones de control al Municipio.  juan faustos / expreso

Los gremios eluden referirse a los casos que salpican a Viteri

Frente a los expedientes que se investigan y ejecutan prefieren no pronunciarse. Alegan que opinan de otros temas. Un observatorio dice que no hay celeridad

Una atmósfera de silencio envuelve a los gremios locales cuando se les consulta cuál es su postura frente a los casos que implican a la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Así como lo contó Diario EXPRESO, cinco indagaciones en su contra lleva Fiscalía, que se encuentran en la fase de investigación previa; mientras que la Contraloría General del Estado ejecuta siete acciones de control al Municipio (ver gráfico adjunto).

Este Diario se contactó con titulares de gremios como del comercio, taxismo, observatorios ciudadanos, entre otros, ya sea por llamadas o WhatsApp, pero no todos arrojaron alguna respuesta.

Por ejemplo, del área de Comunicación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, con Miguel González a la cabeza, se contestó que los temas como entidad en “este momento” son el Cyber Monday, rechazo a la paralización, comercio en Navidad, un día sin IVA, premios del comercio, etc.

No obstante, en junio anterior, en una carta dirigida a la alcaldesa, González le solicitó a la autoridad regularizar de una vez por todas las vallas publicitarias instaladas sin autorización en la ciudad.

viteri

Una atmósfera estática cubre las indagaciones contra Viteri

Leer más

González le explicaba en la misiva que el sector les ha informado que existen vallas publicitarias que no cuentan con los permisos para su funcionamiento y operación; y que la situación propicia un ambiente de desigualdad entre los competidores del sector, puesto que no todos estarían cumpliendo las disposiciones regulatorias y las obligaciones impositivas, ubicando al sector formal en una situación de desventaja en el mercado.

En tanto, Patricia Moreira, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, asimismo prefirió no pronunciarse al respecto. En su respuesta argumentó que la entidad es un gremio apolítico y que no participa en entrevistas que aborden “estos temas”. “Sin embargo, estamos a las órdenes para conversar sobre temas económicos, desarrollo de mipymes, emprendimientos y servicios a las empresas”, alegó Moreira.

viteri

Viteri, sobre el estado de excepción: "es como ponerle una curita a una pierna gangrenada"

Leer más

EXPRESO también quiso conocer la postura de George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de la provincia del Guayas, pero siguió la misma ruta. “Sobre este tema no puedo opinar, ya que no tengo un profundo conocimiento del tema, solo lo que publica la prensa”, se justificó el líder del taxismo.

Pese a que este Diario envió las preguntas a Holbach Muñeton, titular de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, no hubo hasta el cierre de este artículo alguna contestación.

Quien sí dio su punto de vista sobre estos casos fue César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos. Él considera que “existe una complicidad en las instituciones de control como Fiscalía y Contraloría”, que no actúan con “celeridad y dan largas a los asuntos investigados”. “Esta protección corporativa no es la primera, pues incluso la Comisión Nacional Anticorrupción solicitó copia de 38 expedientes sobre la administración de Jairala y nunca nos entregaron”, subrayó.

Cárdenas cuestionó también el fin de los presupuestos que destina la Alcaldía. “La tal asamblea ciudadana es solo una figura decorativa que Viteri usa a su antojo para validar el presupuesto sin entregar siquiera una copia. Allí también hay complicidad de un centenar de instituciones que se prestan para esos juegos, a cambio de miles de dólares que se aprueban como convenios de donación”, agregó.