viteri
Funcionaria. Viteri participó hoy en la mesa del COE Cantonal.Cortesía

Viteri, sobre el estado de excepción: "es como ponerle una curita a una pierna gangrenada"

La funcionaria apareció en un video en el que criticó las medidas del presidente Lasso. Citó como ejemplo a El Salvador. También mencionó medidas para Guayaquil

Nuevos contraataques. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, apareció en un video colgado este miércoles 2 de noviembre en sus redes sociales, en el que se refirió a los recientes hechos violentos en Guayaquil, cuestionó las decisiones del presidente Guillermo Lasso, anunció las medidas que regirán en la ciudad, y hasta citó como ejemplo a El Salvador

COE Cantonal

El COE de Guayaquil suspende los eventos públicos de carácter masivo

Leer más

"Los estados de excepción decretados solo son medidas analgésicas; es como ponerle una curita a una pierna gangrenada y esperar que la enfermedad ceda", soltó la funcionaria en el audiovisual de 6 minutos. 

Continuó diciendo que hay países como El Salvador que ya pasaron por situaciones similares y adoptaron un modelo concreto, lo aplicaron con severidad y, agregó, "atrás dejaron, como así debe ser, las voces que defienden los derechos humanos de quienes no tuvieron compasión con la vida de otra persona". 

Guayaquil está bajo fuego al igual que otras ciudades en el Ecuador. Pasamos de las balas, a las bombas; del robo, a la vacuna con muerto; y de los asesinatos a los cadáveres que cuelgan de los puentes.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

"El Salvador lleva más 100 días sin muertes violentas, significa que están haciendo las cosas bien; significa que sí se puede", dijo, al recordar que en un año y medio (de gestión), ha sido suficiente para, acotó, "darnos cuenta que el camino que usted tomó señor presidente Lasso, en materia de seguridad, está errada". 

Y le dio sugerencias también. "Elimine la tabla del consumo de droga, pida el pasado judicial a las personas que ingresan al país, controle las fronteras, arme a los inocentes, desarme a los delincuentes, equipe y proteja la fuerza pública. Como colegislador derogue las leyes que protegen al delincuente".

Cifra. Los bomberos en las últimas72 horas, según Viteri, han respondido a 123 emergencias. También solicitó al Gobierno que resguarde las gasolineras y subestaciones eléctricas.

Según ella, el mandatario recibió un proyecto de ley de sus manos, que contenía estos puntos, y que nunca fue tramitado

¿Qué medidas anunció Viteri que regirán en Guayaquil?

  • El Hospital Bicentenario funcionará las 24 horas. 
  • Se cerrarán los estacionamientos de los malecones, de las terminales terrestres, Registro Civil municipal y Guayarte.
  • En los exteriores de los cinco cementerios de la ciudad queda restringido el acceso vehicular. Todos estos sitios estarán abiertos para peatones.
  • Los parques acuáticos y piscinas municipales permanecerán cerrados.   
  • Prometió reforzar la seguridad privada en la metrovía y aerovía y que las camionetas negras patrullarán fuera de centros comerciales y calles principales.
  • Queda suspendido todo evento masivo con boletaje del Municipio. 
  • Dijo que la final del campeonato de fútbol depende del Gobierno Central. "Ellos serán responsables de las 60.000 personas que a ese evento podrán acudir", advirtió la funcionaria.