Guayaquil

En General Villamil prohíben el parqueo de vehículos en playa de El Esterillo

El objetivo es recuperar los espacios naturales y bajar la contaminación

VEHICULOS ESTACIONADOS EN EL ESTERILLO
Norma. Los vehículos deberán estacionar en el malecón.Nestor Mendoza

Desde hoy, los vehículos no podrán utilizar como zona de estacionamiento la playa El Esterillo, en General Villamil (Playas). La decisión la tomó la Dirección Municipal de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

Para evitar a los infractores, en el sector se realizan trabajos de mejoramientos y regeneración; además se levantará un monumento a la balsa, informó Pelipho Franco, director de Turismo del Municipio.

No es el primer punto que se prohíbe el estacionamiento de automotores. Hace un año fue clausurado el parqueadero en la zona de Varadero.

Playas posee 14 kilómetros de Área de Protección Nacional, pero ha faltado control de vehículos dentro de la playa, lo cual trae contaminación ambiental, pérdida de arena y deterioro de espacios de recreación natural.

La disposición de no más parqueaderos en la arena muerta se ampara en el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, decretado el 25 de junio del 2012, que prohíbe la circulación de los automotores, bicicletas, motocicletas y similares en las playas del país.

La resolución también se refiere a excepciones para su uso, como: una necesidad de comunicación y por no existir otra vía alterna en condiciones de circulación aceptable, para sacar o introducir embarcaciones al mar; en caso de emergencia, para proteger vidas humanas y con la finalidad de cargar productos provenientes de la pesca o para desarrollar otras actividades laborales.