Senescyt
El próximo 24 de marzo, los bachilleres rendirán el examen de ingreso a la universidad.Archivo / EXPRESO

El examen de acceso a la universidad sigue vigente

Se tomará el 24 de marzo. Las reformas a la Ley de Educación Intercultural no interrumpe este proceso

El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) sigue vigente, se receptará el próximo 24 de marzo y representa el 60 % de la nota de postulación por un cupo para el ingreso a las universidades e institutos públicos.

Examen de ingreso

La Senescyt aclara que Ser Bachiller y la prueba de acceso a la universidad no son el mismo examen

Leer más

Así lo reiteró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), luego de los rumores sobre la supuesta eliminación del examen, tras la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que suprime la prueba Ser Bachiller, que desde abril de 2020 ya no se usa para fines relacionados con la educación superior.

La institución aclaró que las reformas no modifican el proceso de acceso a la universidad que se encuentra enmarcado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que establece que para acceder a un cupo “se debe evaluar las capacidades y competencias de las y los aspirantes y su desempeño académico en la educación media”.

En la reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, la noche del martes pasado, lo que se elimina es el examen Ser Bachiller, que hasta el 2019 les servía a los jóvenes para graduarse en el colegio y además los evaluaba para ingresar a la universidad.

Examen de ingreso

Temarios del Examen de Acceso a la Educación Superior, estos son los detalles

Leer más

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, explicó que lo que hace la Ley es separar las evaluaciones, que no podrán ser tomadas en un mismo examen. Por lo que deberá haber una prueba para finalizar el bachillerato y otra para el acceso a la educación superior.

Pero esto ya se había previsto en febrero de 2020, cuando se detectó la filtración de las preguntas de la prueba Ser Bachiller, que perjudicó a más de 3.000 estudiantes del régimen Costa que debieron rendirla nuevamente por supuesta ‘deshonestidad académica’.

En ese entonces, la ministra de Educación, Monserratt Creamer, anunció que la prueba Ser Bachiller sería reemplazada por dos evaluaciones: el Examen de Grado que lo tomaría la Cartera de Estado; y el examen de Ingreso a la Universidad, que estaría a cargo de la Senescyt.

Protesta de maestros_Archivo

Comisión legislativa alista una reforma al 80 % de la Ley de Educación

Leer más

No obstante, debido a la pandemia por la COVID-19, la calificación para obtener el título de bachiller depende de un proyecto de grado, dispuesto por el Ministerio de Educación, sin que hasta el momento se conozca cómo será la evaluación para los bachilleres, tras la emergencia sanitaria.

En cambio, en septiembre del año pasado, la Senescyt ya puso en marcha la aplicación del EAES, cuya nota (60 %) permite participar por un cupo dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, pero también toma en cuenta los antecedentes académicos del estudiante, es decir la nota de grado (40 %).

El Examen de Acceso a la Educación Superior, correspondiente al primer periodo académico del 2021, se realizará el miércoles 24 de marzo, informó la Senescyt,

A nivel nacional, 266.230 personas rendirán la evaluación voluntaria, que será 100 % en línea.

Examen de ingreso

Hay 279.771 personas inscritas para rendir examen de acceso a la universidad

Leer más

Entre las reformas a la LOEI aprobadas por el Pleno de la Asamblea, se modifica alrededor del 80 % de la normativa vigente, que rige desde marzo del 2011.

  • Remuneración base de $ 1.000 mensuales para los docentes fiscales.
  • Eliminación del bachillerato general unificado y se restituyen el bachillerato por especialización.
  • Recuperación de las diez categorías del escalafón del magisterio que durante el correísmo se redujeron a siete.
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional retomarán los 26 establecimientos que estaban a su cargo antes de 2011, con lo que regresarán los colegios y escuelas con modalidad fiscomisional que contarán con financiamiento parcial del Estado.
  • El docente tendrá el derecho a la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad para el magisterio.
  • La jornada ordinaria semanal de trabajo del docente será de 40 horas, de lunes a viernes, distribuidas en 6 horas diarias.