Guayaquil

Estudiantes guayaquileños debatieron el impacto del COVID-19 en las culturas

El programa se realizó vía virtual y participaron con estudiantes de México, Cuba y Corea del Sur

estudiantes
Hecho. Fueron nueve estudiantes que participaron en el programa vía on line.Cortesía.

A través de videos donde expusieron sus pensamientos y vivencias relacionadas al confinamiento y a la pandemia generada el coronavirus, nueve estudiantes y un exalumno de la Academia Naval Almirante Illingworth de Guayaquil, participaron en el tercer encuentro juvenil de culturas del mundo INAH 2020.

MONUMENTOS EN LA ESTA

Plazoleta de la Revolución se levanta en la Universidad de Guayaquil

Leer más

El programa se desarrolló en México del 21 al 23 de julio, y lo organizó el Instituto de Antropología e Historia de México. Los guayaquileños participaron junto con otros estudiantes de Corea del Sur, Cuba y México, quienes también dieron su punto de vista sobre cómo ha afectado el virus en sus culturas. 

La institución mexicana realiza estos encuentros culturales y educativos cada año, pero por la pandemia generada por el coronavirus se lo tuvo que hacer de forma virtual. Cada delegación realiza una exposición acerca del tema propuesto.

Los estudiantes obtuvieron reconocimientos especiales por su participación. Entre ellos estuvieron Antonio Mera, quien basó su discurso en las instituciones educativas que han tenido que cerrar; y Teresa Chucuyan, que hizo una reseña de la difícil situación que atraviesa el sector rural.

Libros físicos vs. digitales

Libro físico vs. digital ¿cuál es mejor?

Leer más

Por su parte, la propuesta de la alumna Doménica Alarcón dio a conocer la preocupación por las personas que han perdido sus empleos en el territorio nacional. Juan Andrés Juna, exalumno de la Academia, en cambio, explicó la importancia del  arte en tiempos de pandemia.

Juna logró el segundo lugar en su categoría con el cuadro 'Dr. Picasso', en un concurso de arte en línea, realizado en mayo anterior, organizado por Art4you Gallery (Dubai), donde participaron 60 artistas de 26 nacionalidades. La obra refleja al conocido pintor y escultor español usando mascarilla, y es un tributo a los héroes que luchan en la primera línea para enfrentar al coronavirus.

Edgar Erazo, presidente de la organización Colori per la Pace Ecuador (Colores por la paz), aseguró a EXPRESO que otros estudiantes han sido invitados a participar el próximo 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz, en una exposición que incluirán obras de niños diferentes países del mundo. Allí no solo estarán las creaciones de guayaquileños sino también de estudiantes de otras ciudades del país. 

"Y en octubre próximo estamos invitados a una exposición artística impulsada por el Municipio de Guayaquil y que se desarrollará en el Palacio Municipal", añadió Erazo.