El Niño en Guayaquil: estos son los 26 sectores con mayor riesgo de inundación
Guayaquil activa su plan de prevención ante el posible impacto de El Niño. Estos son las zonas de mayor riesgo y las medidas que prepara el Municipio

El riesgo de inundación mantiene a Urdesa entre los sectores que el Municipio contempla dentro de su plan preventivo.
Los puntos claves
- Guayaquil tiene 44 puntos señalizados en zonas consideradas de riesgo de inundación ante el posible impacto de El Niño. Un total de 26 sectores de la ciudad están identificados con riesgo de inundación.
- El Municipio ha identificado 29 espacios que podrían habilitarse como alojamientos temporales en caso de evacuaciones.
- La inversión prevista alcanza los $ 4,2 millones para ejecutar 19 obras destinadas a mejorar el drenaje en zonas vulnerables.
Guayaquil se prepara para una temporada de lluvias que podría poner a prueba, una vez más, su capacidad para drenar el agua. Con Ecuador en alerta naranja y una probabilidad de 97 % de ocurrencia del fenómeno de El Niño, el Municipio ha identificado los puntos de la ciudad donde el riesgo de inundación es mayor.
La amenaza, según detalla la entidad, no se limita a las lluvias intensas. En las zonas costeras también preocupa el incremento del nivel del mar, que ya alcanza hasta 40 centímetros y puede complicar el desfogue de las aguas cuando coincidan precipitaciones fuertes y mareas altas.
Economía y negocios
“Si no tienen autogeneración, se los desconectará”, advierte Noboa a grandes consumidores eléctricos
Lisbeth Zumba
Ante este escenario, Segura EP mantiene señalizados 44 puntos considerados vulnerables a inundaciones. Al revisar las ubicaciones registradas en el GeoPortal municipal, se identifican 26 sectores que presentan condiciones de riesgo y que están distribuidos entre el norte, sur y centro de Guayaquil.
Norte
En esta zona aparecen algunos de los sectores con mayor concentración de puntos de alerta. La lista incluye Los Vergeles, Mucho Lote 1, Bastión Popular, Los Geranios, Samanes, Sauces, Alborada XIII, Cooperativa El Mirador, Socio Vivienda 2, vía a Daule, Mi Lote, Ciudad de Dios, Cooperativa Trinidad de Dios, Monte Sinaí, Mapasingue Este y Cooperativa El Prado.
La cantidad de señalizaciones no es igual en todos los sectores. Samanes, por ejemplo, registra tres puntos, mientras que otros lugares como Mi Lote, Ciudad de Dios, Monte Sinaí y Alborada XIII tienen dos.
Sur
En el sur, los sectores identificados son Conjunto residencial Stella Maris, avenida 25 de Julio, ciudadela Nueve de Octubre, Pradera II, Floresta II, Cooperativa Asociación de Empleados de la Junta de Beneficencia y Suburbio.
- El Suburbio concentra seis de los puntos señalizados, una de las cifras más altas registradas en la ciudad. Floresta II, en cambio, cuenta con dos puntos de alerta.
Centro
En el centro y sus alrededores constan Kennedy Vieja, Urdesa Central y Bellavista. Urdesa Central, que históricamente se ha visto afectada por las lluvias y el invierno, registra dos puntos dentro del sistema de señalización preventiva.
La información forma parte de las herramientas que el Municipio utiliza para ubicar las zonas que podrían requerir una respuesta prioritaria durante una emergencia. Pero las inundaciones no son la única amenaza que se monitorea.
Guayaquil
Cinco problemas que el próximo alcalde de Guayaquil no podrá seguir postergando
Diana Sotomayor
74 puntos de alerta
A los 44 puntos señalizados por riesgo de inundación se suman otros 30 ubicados en zonas susceptibles a movimientos de tierra. En total, Guayaquil cuenta con 74 puntos de señalización preventiva frente a estos dos tipos de amenazas.
El Municipio también ha identificado ya 29 espacios que podrían funcionar como alojamientos temporales en caso de que una familia deba abandonar su vivienda. No son albergues que permanezcan abiertos de forma permanente: se activarían dependiendo de la emergencia, el sector afectado y el número de personas que necesiten asistencia.
Según Álex Anchundia, gerente de Segura EP, estos espacios podrían estar operativos en menos de 24 horas. El Municipio asegura que ya cuenta con kits, equipamiento e insumos de alimentación para atender a los damnificados.
Prevención que reclama la ciudadanía
La prevención, uno de los pedidos más recurrentes de la ciudadanía para afrontar este tema, a decir del Municipio se concentra en el sistema de drenaje. EMAPAG-EP informó que, junto con Interagua, ejecuta obras preinvernales y la cuarta etapa del Plan Choque.
Para este año, asegura, están previstas 19 obras, con una inversión de $ 4,2 millones, que beneficiarían a unas 50.000 personas de sectores donde históricamente se acumula agua durante las lluvias. Entre los puntos intervenidos están Montebello, Samanes, Sauces, el entorno de CityMall y la avenida Francisco de Orellana.
A esto se suman unos 265 puntos de mantenimiento y limpieza de canales naturales y revestidos e infraestructura hidráulica. Los trabajos buscan facilitar el drenaje cuando aumenten las precipitaciones.
Dato
Economía y negocios
Canal de Zarumilla: ¿qué trabajos realizarán Ecuador y Perú ante la amenaza de El Niño?
Lina Zambrano
¿Qué pasa si llega la emergencia?
En caso de emergencia o crisis, el Municipio asegura que Guayaquil cuenta con 263 comités comunitarios de gestión de riesgos, que han sido capacitados y equipados para actuar ante eventos adversos.
Además asegura que se ha destinado un presupuesto de $ 1,3 millones para asistencia humanitaria, que contempla kits de alimentos, descanso y limpieza para las familias que eventualmente resulten afectadas.
- Las parroquias rurales también están dentro del radar. Progreso es una de las zonas que genera especial preocupación, debido a que las lluvias podrían coincidir con desbordamientos de ríos o canales. Posorja también cuenta con espacios previstos para una eventual evacuación.
La preparación incluye también un componente sanitario. Desde el 1 de septiembre, la Dirección General de Salud e Higiene reforzará las tareas de fumigación y control de vectores, con 42 operarios destinados a labores de fumigación y desratización. La medida responde a uno de los reclamos recurrentes de los guayaquileños, que durante la temporada de lluvias suelen denunciar una verdadera “capa de mosquitos” en sus barrios, favorecida por la maleza y la falta de mantenimiento en parques, canales y otros espacios donde se acumula agua.
Ecuador
El Niño se acerca a niveles de 1997: ¿qué diferencias existen con aquella emergencia?
Valeria Alvear
Frente a estas medidas, sin embargo, la ciudadanía se muestra escéptica y teme que la hoja de ruta anunciada no se cumpla a cabalidad o que, llegado el momento, no dé los resultados esperados.
“El Municipio siempre ha dicho que está trabajando para evitar impactos, de cualquier tipo. Sin embargo, los experimentamos todos. Yo creo que, teniendo en cuenta que la ciudad se inunda con una simple lluvia, se deberían hacer obras mucho más grandes. Lamentablemente, creo que estamos ya un poco tarde para tener megaobras. Por ejemplo, en Sauces se hicieron obras, pero se sigue inundando. ¿Y qué me dices de Los Ceibos? Se vuelve una laguna. El problema en la ciudad es que contamos con tuberías que, más allá de ser angostas, son obsoletas”, sentenció Pamela Beltrán, residente de vía a la costa