Guayaquil

Dos procesos judiciales por maltrato laboral en la Sinfónica de Guayaquil

En 2018, dos músicos interpusieron acciones de protección en contra del director artístico.  

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en una controversia. Empleados y exempleados denuncian acoso laboral.ARCHIVO EXPRESO

Un ambiente laboral conflictivo se vive en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), y la situación no es nueva. En 2018, dos músicos de la institución interpusieron acciones de protección en contra de Dante Anzolini, director artístico de la OSG, por maltrato y hostigamiento en su lugar de trabajo.

Sinfónica de Guayaquil: Controversia por denuncias de acoso laboral

Leer más

Este lunes 2 de diciembre, un grupo de empleados y exempleados de la Sinfónica, entre ellos músicos y servidores administrativos, denunciaron a Anzolini por abusos de poder y acoso laboral.

De parte de la directiva de la Sinfónica, aún no ha habido un pronunciamiento a esas acusaciones, pese a los pedidos de este Diario.

Esos motivos llevaron a la violoncelista Karla Kansumanht Schiaffino y al violinista Rodrigo León Avegno a interponer en Guayaquil, en 2018, demandas de acción de protección, en contra del director artístico, por considerar que habían sido violado sus derechos constitucionales.

El 10 de mayo de ese año, el juez Luis Tapia Chacón negó el pedido de Kansumanht, quien había denunciado un hostigamiento y persecución laboral de parte Anzolini, desde que este ingresó a la OSG, en 2017. No obstante, en la sentencia se dejó constancia de la preocupación sobre el abuso que dijo estar sufriendo la accionante, por lo que recomendó que ella debería denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

En cambio, a León, diagnosticado con síndrome de Asperger (trastorno que impide habilidades del lenguaje y la comunicación), le resultó favorable el pedido de la acción de protección. 

El pasado 6 de mayo, tras aceptar una apelación, los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas declararon la vulneración de los derechos constitucionales a la igualdad y a la no discriminación.

Asimismo, ante esa vulneración, dispusieron medidas de reparación, entre ellas, que la Sinfónica de Guayaquil efectué charlas de capacitación sobre el trato a las personas con discapacidad, y que la Defensoría del Pueblo realice el seguimiento del caso y vigile el cumplimiento de lo dispuesto.

La OSG dará en las próximas horas un pronunciamiento sobre el caso, según dijeron a EXPRESO funcionarios del área de Comunicación.