Guayaquil

Robos en moto: el delito avanza, mientras las autoridades discuten

El debate se centra en la restricción de dos hombres en moto. El asalto a un equipo periodístico provocó reacciones.

ROBO A EQUIPO DE RTS (31226885)
Con carteles, los moradores del sur piden ayuda para frenar a la delincuencia.GERARDO MENOSCAL

La que sería una transmisión televisiva por los constantes robos en un sector del suroeste de Guayaquil, se convirtió en la escena de un delito, cuando, paradójicamente, el equipo periodístico que había llegado para esa cobertura fue víctima de un asalto a bordo de una moto.

Ocurrió la mañana del 18 de febrero, en la calle Argentina y la 11. En ese lugar, el comunicador Charlie Piza y el camarógrafo Efrén Flores, del canal RTS, habían hecho una pausa antes de empezar con su emisión en vivo, prevista en la esquina de Colombia y la 11.

Bajamos de la camioneta para ir a una tienda que estaba del otro lado de la calle, porque debíamos comprar unas botellas de agua, pero cuando empezamos a cruzar, dos tipos en una motocicleta se nos atravesaron y con armas en mano nos amenazaron para que entreguemos nuestras pertenencias”, relató Flores.

Alberto Ruiz, morador de la calle Argentina, reiteró que los asaltos bajo la modalidad que fueron víctimas los comunicadores se cometen a toda hora. “Ni una hora después de ese asalto, a otro señor lo interceptaron dos delincuentes en una moto. Eso se ve a cada rato”, lamentó.

Un hecho más de los 349 delitos en moto que en enero de este 2020, como publicó este Diario, registró la Policía Nacional solo en Guayaquil. En la zona 8, que contempla también a Samborondón y Durán, la cifra asciende a 353 casos.

“¡Hasta cuándo señor gobernador! Los guayaquileños seguimos siendo víctimas de la delincuencia. Hoy fueron dos periodistas, pero esto sucede a diario, ya sea en moto, en carro o a pie, en locales o en su casa; nadie está tranquilo”, escribió a través de las redes de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) Gustavo Zúñiga.

Sus declaraciones llegan luego de que, hace dos días, el también vocero del plan Más Seguridad dijera que la mesa de seguridad no estaba de acuerdo con el pedido del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, de ampliar por 24 horas el horario de restricción de dos hombres en moto.

Ayer, este Diario contactó vía telefónica a Zúñiga para conocer si hay un cambio en las decisiones tomadas respecto a este tema, luego de este último hecho delictivo; y teniendo en cuenta que las cifras de delitos en moto ya fueron entregadas a los miembros de la mesa para su debido análisis.

Al respecto, el funcionario señaló que la mesa (local-semanal) se reunirá el jueves para tomar decisiones. Además, reiteró que el primer lunes de marzo la alcaldesa Cynthia Viteri entregará a la mesa (nacional-mensual) las decisiones tomadas sobre si se ampliará o no el horario de restricción de dos hombres a bordo de una moto.

“Una de las tantas alternativas que nosotros barajamos la semana pasada fue prolongar y establecer diferentes horarios, señalización específica de la localización del delito para poder eximir a ciertas áreas de la circulación de motos”, dijo.

Este Diario también buscó la reacción de Duart. Sin embargo, desde su equipo de comunicación dijeron que no responderían. Al funcionario le consultamos si el repunte de robos se debe a algo más que responda a la ampliación del horario de restricción; si es cierta su ausencia en las mesas del plan Más Seguridad; y si acaso el paralelismo de esfuerzos entre Municipio y Gobernación está complicando la labor contra la inseguridad.

El miembro de la mesa de seguridad del Municipio de Guayaquil, Gustavo Rivadeneira, dice sentirse dividido en las motivaciones de cada autoridad con respecto de la ampliación. “Comprendo la posición de Zúñiga de proteger a ciudadanos honestos que usan la moto para movilizarse al trabajo. También es válido lo que dice el gobernador, de incrementar los horarios de restricción, en base a los informes de la Policía Nacional. Se puede llegar a un consenso para extender la restricción, con las debidas excepciones”, señala.

Raúl Suconota, empresario y líder de turismo, en cambio no confía en que las restricciones van a ser suficientes para detener a la delincuencia. “El Gobierno debe de preocuparse más por cambiar las leyes para implementar mejor la justicia. Además, debe buscar soluciones al alto índice de migración que tiene el país”, piensa.

asaltaron a equipo de (31226786)
Además de ponerle el cañón del arma sobre el cráneo, para intimidarlo, le rompieron la camisa.GERARDO MENOSCAL

La delincuencia está desbaratada completamente. Siempre es igual, un delincuente que recién ha salido de la cárcel vuelve a delinquir. Entonces, esto más bien es un fallo de la justicia.

Adolfo Klaere, presidente del comité Los Ceibos

Por el aumento de delitos en moto se debe aumentar el horario de restricción, pero buscando mecanismos: volver a usar chalecos y cascos con el número de la placa.

Jorge Villacreses, experto en seguridad y excandidato a la alcaldía de Guayaquil.