Cuatro millones de dólares, la deuda que arrastran los transportistas de la metrovía

  Guayaquil

Cuatro millones de dólares, la deuda que arrastran los transportistas de la metrovía

Empresarios esperan que el Municipio ayude a sobrellevar la crisis. El sistema opera con menos del 50 % de su capacidad, para no trabajar a pérdida.

Escenario. Los usuarios están obligados a usar mascarillas en los buses.
Escenario. Los usuarios están obligados a usar mascarillas en los buses.JUAN FAUSTOS / Expreso

Más de dos centenares de unidades de la metrovía están guardadas en las estaciones sin operar. El aforo impuesto por el COE limita también los ingresos financieros y todo ese escenario redunda en la insostenibilidad del servicio de transporte masivo.

Una unidad de la metrovía ayer, luego de la primera socialización de las medidas de bioseguridad.

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César Carranza, presidente de la Federación de Transporte Urbano de Guayaquil, reconoce que antes de la pandemia, las unidades de la metrovía recibían ingresos compactos de 35 mil dólares diarios. Esa cifra, con estos cambios obligados, ha descendido a $ 2.000.

Esto ha acarreado una deuda de cuatro millones de dólares para los transportistas del sistema, que deben a los bancos, los rubros de mantenimiento de unidades y hasta los sueldos de los conductores.

Diario EXPRESO contó que las 94 unidades aspiran a sumar 16 más estos días. Eso deja afuera a muchos articulados mientras, en las estaciones, las filas crecen en horas pico y los tiempos de espera se alargan para los 400 mil usuarios diarios que tiene el servicio.

Vicente Taiano, junto con la alcaldesa Cynthia Viteri, ayer al mediodía, durante la posesión del cargo.

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Con la ciudad en amarillo, las soluciones a este problema deben plantearse desde el Municipio, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal, cree el experto en movilidad Carlos E. Jiménez.

“La ATM debe revisar el cumplimiento del contrato y replantearse, incluso, cambiar de operador. El transporte público es un servicio a la comunidad. Es indolente operar parcialmente”, precisa el experto.

El transporte público es un servicio a la comunidad. Es indolente operar parcialmente.

Carlos Jiménez, experto en movilidad

El planificador e investigador Felipe Espinoza prevé que “esas 16 unidades no le harán ni cosquillas al aforo que se tiene de usuarios”. Y afirma que lo que se necesita es una agenda más amplia de acciones.

Vicente Taiano

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“La ATM puede suplir las unidades que faltan con buses. Ni siquiera se conoce cuántas unidades de la metrovía están operativas. Los buses urbanos pueden resolver el tema. Eso es gestión pública”.

El gerente de la ATM, Vicente Taiano, anunció haber dispuesto una reunión semanal con operarios y personal técnico, para valorar y ejecutar correcciones en la Metrovía. “Queremos mejorar los tiempos de viaje y reducir la aglomeración de personas”, adelantó. BIMP

Tendremos reuniones. Queremos mejorar los tiempos de viaje y reducir la aglomeración.

Vicente Taiano, gerente de la ATM