Guayaquil

Coronavirus: El reto de no repetir la pesadilla vivida

El cambio de color de Guayaquil y otras ciudades cercanas debe ser coordinado. Expertos de varias ramas dan detalles del tema

samborondón
Ayer, en Samborondón se retomaron algunas actividades. Se establecieron medidas de seguridad.Miguel Canales

El semáforo amarillo marca la nueva normalidad. Para la tranquilidad de los bolsillos, se reinician actividades comerciales y laborales que no estaban operativas en el color rojo. También se amplía la hora del toque de queda y el uso del transporte público y privado; pero el miedo a repetir la pesadilla vivida el mes pasado está latente. Se supo ayer, cuando un Samborondón en amarillo despertó con ganas de ir al mall, pero lo hizo con todas las medidas de seguridad.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Guayaquil, que solo los primeros quince días de abril registro 6.703 muertos, es la cuarta ciudad del Guayas en acogerse al color que abre las puertas de la reactivación, que ya está en marcha, además de Samborondón, en Daule y El Triunfo.

VITERI EN EL COE Cantonal

Coronavirus: Solo desde Daule, Durán y Samborondón se entrará a Guayaquil

Leer más

En medio de la coyuntura, y de los nefastos antecedentes de la pandemia en este territorio, voces de varios expertos marcan algunas condicionantes que será necesario tener en cuenta. En algunas ha habido avances, en otras, aún no hay señales de acción. EXPRESO las resume punto a punto.

Movilidad

Guayaquil reactivó ayer 55 rutas de transporte urbano y a lo largo de la emergencia ha impuesto medidas de seguridad; pero no han sido eficientes. En una ciudad en donde el transporte público lo usa el 70 % de la población, que la gente se acoja al distanciamiento en sistemas como la Metrovía es toda una utopía. El investigador y catedrático Felipe Espinoza, experto en ordenamiento, explica que debe existir una coordinación con el resto del sector público y privado del cantón y de los cantones vecinos, a fin de determinar el horario de ingreso y salida en bandas horarias, por ejemplo: boticas y mercados, 6:00; sector industrial, 8:00; sector público, 9:00; centros comerciales, 10 de la mañana. “De esta forma habrá soltura en el funcionamiento del tránsito, y menores condiciones de contagio”. Plinio López, vicepresidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas, sugiere a la ATM realizar más controles.

Planificación

Héctor Hugo, catedrático y coordinador del Proyecto COVID-19, un documento que entregó herramientas para paliar la crisis, cree que ahora que Guayaquil está asesorada por la mesa técnica de emergencia sanitaria, se han controlado los casos; pero dice que con la gente en la calle entran en juego otros factores: se necesita planificación y ordenanzas enfocadas en la emergencia, que ayuden a marcar rutas de acción en temas de ordenamiento territorial, y que tomen en cuenta esta nueva normalidad e incluyan normas de prevención y facilidades para los ciclistas. “El fin último es retomar la productividad, para evitar que la hambruna acabe con los que no puede acabar el COVID-19; pero hay que hacerlo bien”, precisa.

Samborondón-Semáforo amarillo

Coronavirus: El semáforo amarillo reactiva el comercio en Samborondón

Leer más

Comercio

Una investigación que socializó este Diario en días pasados explicaba que el hecho de ser la más golpeada, junto con Babahoyo, convertía a Guayaquil y sus vecinas, Durán y Samborondón en las primeras ciudades que podrían reiniciar actividades, por el simple hecho de que como ya hubo un brote epidémico, los ciudadanos tienen anticuerpos. Esa será la prueba de fuego en esta nueva etapa de reactivación; pero para hacerlo, hay que marcar reglas, recomienda el experto Felipe Espinoza. “No basta que los locales funcionen al 30 % de su capacidad, es necesario que haya horarios alternados. “Las decisiones no las puede tomar el empleador público o privado, sino la autoridad. Recordemos que los baños y otros espacios públicos cumplen estándares arquitectónicos para periodos normales, no para pandemias. Hay que normar”.

Salud

AGLOMERACIONES GUAYAQUIL

Coronavirus: La vuelta a ‘lo normal’ se queda estancada en Guayas

Leer más

Médicos epidemiólogos coinciden en que la repotenciación de espacios como la maternidad Sotomayor y el Centro de Convenciones Simón Bolívar han sido buenas opciones para la atención a personas contagiadas. No obstante, reconocen que algunos usuarios no logran acceder a estos servicios por falta de cupos o confusión. El equipamiento de insumos médicos es otro tema del que todavía no se conoce si son los suficientes, remarcan los especialistas. Asimismo, recomiendan hacer un análisis del personal médico que está en primera línea, donde algunos renunciaron por temor a contagiarse o por la falta de protecciones, para poder implementar un sistema de entrenamiento, porque muchas veces no están capacitados o desconocen sobre cómo actuar frente ante esta enfermedad, un concepto que para el médico Mario Paredes va junto a otro desafío que las autoridades deberían tener en cuenta: un control de vigilancia epidemiológico adecuado. Con él coincide el experto Francisco Andino. Es preciso, recalca, que se identifiquen zonas de contagios y características de la población para trabajar en la respectiva prevención.

Fallecimientos

Merwin Terán, presidente de la Federación de Organizaciones Sociales dedicadas a Servicios Exequiales, asegura que Guayaquil ya pasó por lo peor. Admite que durante las últimas semanas “han bajado los decesos y ahora estamos a un nivel normal, como estábamos antes de la llegada del COVI-19”. A su juicio, las personas han recuperado la confianza, pero lamenta que algunos de sus compañeros cerraron los locales por el desabastecimiento de los cofres mortuorios, una problemática que originó a que el sector informal se abra paso en la pandemia. “Ahora podemos decir que estamos preparados. Pero hay que recordar que los que hicieron dinero fueron los talleres y gente sin conocimiento del oficio, que vendían cofres en la calle como en bahía”. Sugiere por eso a las autoridades sanitarias que redoblen los controles de esta actividad.

Prevención

daule semaforo amarillo control movilidad

Daule adopta el semáforo amarillo con un operativo de control de movilidad

Leer más

No está demás recordar que el virus se transmite cuando una persona portadora tose, habla o estornuda frente a otra persona y está a menos de dos metros y ni una de las dos tiene mascarillas. Por ello, el médico epidemiólogo Federico Cabrera comenta que en buena hora se estableció la normativa del uso obligatorio de tapabocas en la ciudad, y que su utilización debe ser de manera permanente. Sin embargo, remarca que la disciplina de los ciudadanos dependerá para que no se registre un rebrote en la ciudad. “Hay que salir de una forma ordenada, controlada y acatar las disposiciones. La inmunidad debe estar por encima del 60 %. Va a haber contagios, pero pocos”, sostiene.