Puerto de Guayaquil
Los prácticos temen contagiarse del coronavirus.Cortesía

Coronavirus: Dos prácticos del Puerto de Guayquil presentan síntomas del virus

Dos de los marinos mercantes han presentado síntomas de coronavirus.

Los capitanes de la marina mercante (prácticos) que prestan servicio a los barcos que llegan al Puerto de Guayaquil están preocupados. Dos de sus miembros permanecen aislados, uno en una clínica de la ciudad y otro en su domicilio, tras presentar los síntomas del coronavirus que azota al país y en especial a Guayaquil.

El capitán José Segovia, presidente de la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil, conformado por 32 asociados, explica a EXPRESO el riesgo que corren porque supuestamente los busques entran al Puerto sin hacer una verificación exhaustiva para determinar si alguno de sus tripulantes presenta los síntomas de la enfermedad.

Buques en el puerto.

El coronavirus demanda protección para los capitanes de los barcos

Leer más

“El práctico es el primer eslabón de la cadena logística portuaria y de él nadie se preocupa, nadie lo defiende. Los capitanes de los buques tienen la obligación de reportar a sus agencias y estos a las autoridades antes del arribo a boya de mar si algún tripulante tiene síntomas del Covid19”, expresa el presidente de la asociación independiente.

En el puerto, según Segovia, ya hay dos buques anclados en cuarentena, porque la tripulación presenta síntomas y el temor de los trabajadores es que, con los días, más barcos se unan a la cuarentena en las aguas del Puerto.

“Si los capitanes no informan de que tienen personal con coronavirus o con sospecha del mismo, antes de entrar al Puerto, uno a uno seremos contagiados los prácticos y pronto habrá una crisis en el sistema de practicaje y el Puerto tendrá que cerrar”, insiste el capitán.

Es que, específicamente, el trabajo de un práctico, consiste en ingresar los barcos extranjeros y atracarlos en el Puerto.

Aseguran que no existe un protocolo específico en caso de que alguno de los prácticos se contagie; y piden ayuda de las autoridades y terminales portuarias para que instalen puestos de control sanitario y de fumigación, además de la entrega de implementos de prevención como mascarillas, guantes y alcohol y de guías protocolarias como folletos.

Coronavirus

"El coronavirus se superará pero en una fecha incierta", asegura experto

Leer más

En enero pasado, en una entrevista con EXPRESO, José Antonio Contreras, gerente general de Contecon, empresa que administra los terminales de contenedores y multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil, indicó que se aplican varios protocolos en el Puerto para evitar el contagio del coronavirus, manteniendo vigilado tanto al personal como a la carga que transportan los buques.

Indicó además que funmigan todos los contenedores, con líquidos que evitan que ingrese al país una plaga; que mantienen un puesto de control a la salida del puerto donde controlan el estado de las todas las personas que llegan en los buques y que antes de que baje alguien del barco, un médico chequea la salud de los tripulantes y analiza la salubridad del buque.