Ciencia y Tecnologia

"El coronavirus se superará pero en una fecha incierta", asegura experto

Holden Thorp, editor en jefe de la revista 'Science', explica que una nueva vacuna estaría lista mínimo en un año.

Coronavirus
Hasta ahora las cifras de contagios en el mundo casi alcanza el millón.Expreso

En definitiva, asegurar cuanto durará el paso del coronavirus por el mundo, es imposible. Sin embargo, Holden Thorp, editor en jefe de la revista 'Science', cree que "lo más probable" es que la ciencia consiga una vacuna y fármacos contra la enfermedad, pero también tiene claro que esto "es un proceso difícil de acortar porque involucra el curso natural de la biología".

mascarilla

Coronavirus: La ciencia advierte que no usar mascarillas es un gran error

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR.

Thorp mencionó en una entrevista con EFE, que la gente necesita escuchar el mensaje de que esto es serio pero que se va a superar, aunque en un periodo de tiempo incierto.

El editor en jefe de la familia de revistas de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, comentó en esta entrevista que "lo más urgente ahora es mantener el distanciamiento social para dar tiempo a los científicos a resolver los problemas y disminuir, además, la carga de los trabajadores de la salud".

Una vacuna, un medicamento y una comprensión detallada de la epidemiología son las únicas formas de poner fin a esta pandemia.

Holden Thorp, editor en jefe de la revista 'Science' 

El químico considera que la comunidad científica debe analizar bien el panorama antes de crear falsas expectativas, ya que el hecho de que la población mundial tenga la esperanza de que esto termine y así poder estar a salvo, puede provocar que se planteen objetivos que luego no se puedan cumplir. “La línea de tiempo para encontrar un medicamento es muy incierta y está determinada por factores biológicos que son difíciles de controlar”, añade.

Para él, dar una fecha es imposible ya que considera que es difícil y este es apenas el comienzo de un proceso muy largo, porque ahora tan solo empezamos a conocer la estructura de importantes biomoléculas que podrían ser útiles para fármacos o vacunas.

Los expertos sostienen que la vacuna no estará antes de un año o año y medio, y el especialista cree que esto es realista. También menciona que en relación a los medicamentos depende de si se pueden usar fármacos ya existentes, como remdesivir que es el más prometedor –desde su punto de vista-, en ese caso se puede saber algo en un mes o dos; pero, si se trata de uno nuevo considera tendremos que esperar mucho más.

EGoIrQaVAAA1pAp

Coronavirus: El vía crucis por conseguir un tanque de oxígeno

Leer más

“La respuesta política varía dependiendo del sitio. En Estados Unidos el mayor problema es que los políticos dicen cosas confusas y no permiten a los expertos en salud liderar el discurso. La gente necesita escuchar el mensaje de que esto es serio pero que lo vamos a superar, con un horizonte temporal incierto. Cuanto más intentan los políticos dar un calendario explícito, menos cuidadosa se mantendrá la población sobre lo que ahora es imprescindible hacer”, menciona Throp al consultarle sobre el manejo que los gobiernos le están dando a la pandemia.