Pacientes reclaman
Foto referencial, cuando en el pasado los pacientes también reclamaban por medicina y atención médica.archivo

Coronavirus: Pacientes del IESS nuevamente ruegan por medicina

Personas con cáncer y VIH sin remedios desde abril, las citas médicas virtuales no son suficientes para atender a todos

El suplicio por conseguir medicina y cita médica regresó a las puertas del IESS, los pacientes con diferentes enfermedades se quejan de que no le han dado medicina.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

“El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no se puede olvidar del resto de pacientes, desde el 11 de marzo vengo buscando que me den la medicina para control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, relata a EXPRESO, Carmela Cabrera. Ella tiene 53 años de edad y desde hace 12 años toma remedios para el VIH.

Carmela explica que está desesperada porque el frasco de las pastillas que debe tomar cuesta 200 dólares y ahora por la cuarentena del COVID-19 está en casa sin poder salir a trabajar. Agrega que antes le daban la medicina para tres meses, pero hace seis meses le están dando solo para un mes y a ella se le terminó el medicamento hace dos meses.

Pero, este no es único caso en que una afiliada suplica atención médica y remedios. Albita Bajaña por cuatro años tiene un tratamiento de cáncer a la tiroides, y ahora se le ha formado metástasis en el pulmón. A ella se terminó la medicina el 16 de marzo, desde esa fecha los doctores la llaman para darle atención médica virtual. Pero, hasta ahora no puede recibir los remedios porque no hay.

paciente de VIH sin medicina
Carmela Cabrera muestra que ya no tiene medicina, desde el 11 de marzo solicita al IESS que le de sus remedios para el VIH.Cortesía

Albita necesita de dos tipos de pastillas y cada frasco cuesta alrededor de 5.400 dólares.

A la falta de medicina se suma que no se encuentran fácilmente una cita médica virtual y por lo tanto tampoco tienen su remedio. Esto en el caso de otro tipo de enfermedades.

EXPRESO hizo el ejercicio de llamar al 140, allí a la persona le indicaron que por su edad debía tener una cita médica virtual pero ya estaban copadas, para Guayaquil, para el sur de la ciudad, y por lo tanto tenía que volver a llamar otro momento para ver si ya había cupo.

Asimismo este Diario consultó semanas atrás al IESS sobre la falta de remedios para otras dolencias, como el lupus y otros casos de cáncer. Entonces se indicó que la medicina se la entrega en casa, para los grupos vulnerables, pero primero deben pasar por una cita médica virtual. El doctor receta y el IESS se encargaba se hacer llegar los remedios a casa de los pacientes. En el caso de quienes tienen una enfermedad renal, sí está funcionando. Así lo dice Dorita García, vocera de los pacientes renales. Agrega que en una reunión virtual que se dio días atrás los pacientes de VIH sí se refirieron a que no todos tenían su medicamentos, lo mismo en el caso de quienes tienen cáncer.

Paciente con COVID-19

Coronavirus: El Vernaza recepta plasma de curados de COVID-19

Leer más

Una vez más los pacientes piden al IESS que se ponga al día en la entrega de medicina y que abra más opciones de citas médicas virtuales, para que todos puedan ser atendidos, en especial las personas de más de 65 años de edad, que por ser parte del grupo vulnerable no deben salir de casa, para evitar el contagio del coronavirus.

Los pacientes dicen que las medidas de bioseguridad están bien, pero sin tomar su medicina el IESS debe pensar que su vida igual se pone en riesgo, tanto o más que como si tuvieran COVID-19.