coronavirus Guayaquil
Hecho. Algunos negocios han optado por la modalidad a domicilio para lograr alzar las ventas.Juan Ponce

Coronavirus: Los negocios atienden a media puerta en Guayaquil

Este lunes 4 de mayo algunos establecimientos no cumplieron en su totalidad con las disposiciones

En Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus, desde este lunes 4 de mayo, rigen nuevas normas para acoplarse a la fase del distanciamiento social. Pero en las populares avenidas donde el comercio es el protagonista las disposiciones se cumplen a medias.

cadaveres

Catorce detenidos para investigaciones por la compra de bolsas de cadáveres

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

A lo largo de la calle Rumichaca, en el centro de la ciudad, algunos locales atendieron con la mitad de sus puertas abiertas. Allí, además, se observó diferentes sellos de clausura en la puertas de establecimientos como hostales y mueblerías.

En la popular calle, conocida por la venta de muebles, EXPRESO comprobó que incluso estaban abiertas peluquerías y ferreterías.

Pero también están quienes han tenido que cambiar de negocio. Por ejemplo, en la esquina de Colón, Manuel Alcila dejó de vender agua y jugo de coco para dedicarse a arreglar bicicletas, aprovechando la alta demanda de personas que utilizan ahora este vehículo.

La situación es complicada para todos. Hay pérdidas por todos lados, en casa y en los negocios. Ojalá todo mejore y se reactive. Nuestra economía es lo que hoy más me preocupa. Son dos meses ya de pérdidas. Tenía un comedor. Ahora vendo alcohol y guantes en la calle.

Alberto Altamirano,
​comerciante 

"Me ha tocado reinventarme al menos hasta cuando pase esto, aunque parece que va de largo. También vendo mascarillas", dijo.

A unos metros, Jhonny Mera, propietario de Mueblería Palillo, confirmó que también ha tenido que cambiar la forma de vender. Ahora lo hace desde las redes sociales.

producción-atún-nirsa

Nirsa se prepara para lidiar con el COVID-19 a largo plazo

Leer más

El comerciante ha colocado letreros en la puerta de su local, en Rumichacha y Colón, con su número de teléfono para que los conductores realicen sus pedidos de camas o muebles. Lamentó que las pérdidas económicas han sido "evidentes ya que ahora a lo mucho se hacen tres o cuatro entregas".

Sobre la arteria, se evidenció, además que decenas de comerciantes ofertaban toldos y esponjas. El negocio se lo hacía desde la calle.