Guayaquil

Coronavirus: Los ventiladores abandonados del Teorodo Maldonado operararán en máximo 96 horas

La Fiscalia iniciará una investigación para determinar quién fue el responsable de que los equipos no funcionen en plena crisis.

EXTERIORES HTMC
Hecho. El nuevo gerente general del hospital Teodoro Maldonado hizo la denuncia respecto a los equipos el pasado 27 de marzo.Cortesía

A través de un comunicado este 28 de febrero, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, hizo pública la incorporación de Alex Díaz como nuevo Gerente General del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), quien mediante un convenio con la empresa privada, identificó que 100 ventiladores mecánicos en buen estado no estaban siendo utilizados para atender a pacientes afectados por el Covid-19.

5540925

Coronavirus en Ecuador: Los casos positivos suman 1.823 en el país

Leer más

Según el documento, entre las próximas 72 y 96 horas estarán disponibles los equipos en el área de Cuidados Intensivos de la casa de salud.

Sobre el hecho, la Fiscalía ha dispuesto una investigación para determinar responsabilidades y conocer la razón por la que se mantenían presuntamente escondidos y en abandono los  ventiladores. El proceso investigativo, previo sorteo reglamentario, recayó en la Fiscalía Sexta de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del fiscal Francisco Bodero.

El presunto delito a investigar, según advierte también un comunicado publicado en la página oficial de la institución, está tipificado en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que: la persona que, en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. Y si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la pena impuesta será de trece a dieciséis años.

MILITARES DONAN SANGRE

Coronavirus: las Fuerzas Armadas se unieron a la donación de sangre

Leer más

Pero mientras se lleva a cabo ese proceso en el Teodoro Maldonado, a decir de las autoridades, se dotará también de los equipos de protección al personal que está al frente de la emergencia sanitaria. Esta es una queja constante entre el personal y que obligó incluso que el pasado 26 de marzo, un grupo de enfermeras protestara para exigir precisamente más protección.  

En el Hospital del IESS de Los Ceibos, donde las quejas se multiplican por la falta de atención que, advierten los pacientes, se percibe en el lugar; se aumentarán las camas a 126. Solo para el área de Terapia Intensiva pasarán a tener de 10 a 51.

Hospital Teodoro MaldonadoEn esta casa de salud, el IESS instalará 250 camas más para el área de Hospitalización