MONTE SINAI
. Pedido. Los ciudadanos llegaron de varios puntos con sus reclamos 3. Autoridades. Aquiles Álvarez, alcalde, lideró la mesa del cuerpo edilicio. Joffre Flores/ EXPRESO

El Concejo de Guayaquil finalmente escucha y ve lo que demanda el barrio

Agua potable, calles y alcantarillado, pedidos de Monte Sinaí. Por primera vez se sesionó fuera del Municipio. Esperan que promesas se cumplan

Una mañana para oír a quienes los eligieron. El jueves 28 de septiembre, el Concejo Cantonal de Guayaquil por primera vez se alejó del Municipio para sesionar en barrios, un acto que se repetirá cada mes. El primer punto escogido fue una cancha de la cooperativa Reinaldo Quiñónez, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Pero para llegar al punto se evidenciaron las necesidades que por años llevan gritando los moradores de este y otros sectores aledaños: calles sin asfaltar, nubes de polvo que obligan a cerrar las ventanas, aguas estancadas que emanan mal olor...

concejo sept

Concejo suscribe convenios; vicealcaldesa dice que sí se cercioran de que se cumplan

Leer más

Y fue por eso que al menos 25 comités barriales aterrizaron en el sitio, portando ya sea pancartas o fotografías, para que los concejales y el alcalde Aquiles Álvarez los escuchen y ejecuten acciones a favor de su comunidad.

Ya en la cancha, que fue acordonada con vallas metálicas, se respiraba un ambiente de seguridad. Y no era para menos, pues Monte Sinaí pertenece al distrito Nueva Prosperina, el más violento del país. Militares, policías a pie, trepados en caballos y hasta metropolitanos se colocaron en diferentes puntos.

sesion
Sitio. En la cancha Reinaldo Quiñónez se desarrolló la sesión del Concejo, por primera vez fuera del Municipio. Ahí se acomodaron pantallas y carpas.Joffre Flores/ EXPRESO

Al arrancar la sesión, más de uno gritó por tener espacio para hablar con el cuerpo edilicio, en el que solo faltó la concejal Soledad Diab, que solicitó licencia con cargo a vacaciones.

Ahí, los ediles dijeron que “estaban en territorio”, “que seguirán con ellos”. Mayra Montaño, quien fue la concejal que se llevó más aplausos, expresó que como están las cosas, refiriéndose al tema de seguridad, todos sintieron temor de sesionar fuera del Salón de la Ciudad. “A todos nos dio ‘culipangueo’, pero quién dijo miedo; aquí estamos, donde las papas queman”, señaló.

Te puede interesar: "Usted me revienta el teléfono", la respuesta de Aquiles Álvarez a Soledad Diab

Ya en la mesa se abordaron cinco puntos. Entre estos figuró el otorgamiento de la presea Municipalidad de Guayaquil ‘Jaime Nebot’, que se entregará en la siguiente sesión conmemorativa del aniversario de la independencia de Guayaquil, y la suscripción de cuatro convenios entre la entidad y fundaciones.

Camilo Samán, gerente general de la DASE

Hallazgos en la DASE: "Abandono y mucho desorden", dice el gerente

Leer más

Sobre esto último, el edil Raúl Chávez aseguró que los convenios buscan “impactar” de manera positiva en el tema social. Después tomó la palabra la vicealcaldesa, Blanca López, quien recordó cómo heredaron las finanzas de la ciudad. “A pesar de la complicada situación financiera que recibimos, continuamos en el sector social”, recalcó López y luego llegó el voto a favor del Concejo.

Se presentó también el proyecto denominado ‘Cancha Deportiva Reinaldo Quiñónez’, que se ejecutará en la actual cancha del sector, que se levanta entre el polvo, a escasos metros de depósitos de agua estancada y un canal. Andrés Burbano, director de Obras Públicas, adelantó que esta tendrá césped sintético y que será una “cancha pelucona”. Indicó que estará lista a mediados del año entrante.

Por su parte, el alcalde le solicitó que diga qué acciones se llevan a cabo en esta zona, y el funcionario manifestó que están reconformando calles en la Balerio Estacio, Janeth Toral, Monte Sinaí, Ciudad de Dios.

Imagen 952A3387

El Mercado Norte: en el ‘limbo’ y a esperas de la obra prometida

Leer más

Luego habló Manuel Nogales, gerente de Emapag, quien informó que cerca de la cancha hay una obra de alcantarillado con una inversión de $ 8,2 millones y que tiene un 37 % de avance. Que también hay un programa para mitigar el fenómeno de El Niño y que el 70 % de las obras están concentradas en el noroeste, agregó. Admitió que es el área “más sensible” y prometió terminar estos planes hasta diciembre.

Aplausos por aquí, aplausos por allá y se acabó la sesión, que fue calificada como “histórica” porque finalmente los concejales, como han venido exigiendo por años los votantes, conocen a fondo sus problemáticas. Y fue entonces el turno de que los moradores hablen. Los que pudieron se acercaron a la tarima y se dirigieron al alcalde y a los concejales que, de a poco, se bajaban. Alcantarillado, trabajos de regeneración urbana, tener seguridad y la reconformación de calles formaron parte del abanico de pedidos, pero el mayor fue tener agua.

concejo
 Autoridades. Aquiles Álvarez, alcalde, lideró la mesa del cuerpo edilicio. Joffre Flores/ EXPRESO

Entre las intervenciones de los ciudadanos, incluidos líderes barriales, Álvarez afirmó que las calles “van a ser mejores”. Pidió orden a la multitud, dijo que seguirá yendo al sector y reconoció que hay necesidades, pero que “poco a poco le entra el agua al coco”.

La construcción de nuevas escuelas y la legalización de predios fueron otras solicitudes hechas a las autoridades. En este tema, el alcalde señaló que este año se legalizarán 10.000, cuya mayoría se encuentra en este sector.

Carlos Morán

Carlos Morán: “De la mano del barrio recuperaremos el tejido social de Guayaquil"

Leer más

EXPRESO conversó con una de las líderes, Xiomara Jara, quien rotundamente señaló que el principal pedido de este sector es el agua potable. “Seguimos abasteciéndonos con tanqueros, pagando 75 centavos por cada tanque y es por esto que pagamos el agua más cara, de 45 a 60 dólares mensuales”, recalcó.

Ella está cansada de escuchar propuestas, como el que esta zona tenga calles. “Nos lo prometieron y nunca las hicieron. Exigimos la reconformación de las calles porque se viene el fenómeno de El Niño y aquí caminamos con lodo. Habrá desgracias si no nos preparamos hoy”, advirtió la ciudadana, quien estará atenta a las promesas que lanzó la nueva administración municipal, que ya lleva más de cuatro meses en funciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!